HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corpamag adelanta obras de mantenimiento en la cuenca baja del río Frío

Con el objetivo de garantizar la recuperación, sostenibilidad y preservación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, realiza intervenciones en la cuenca baja del rio Frío. 

Estas obras se adelantan en el marco del contrato de obra No. 310 de 2018, cuyo objeto es el: “Mantenimiento de cuerpos de agua que alimentan la Ciénaga Grande de Santa Marta”.

Las actividades que actualmente se vienen desarrollando consisten en la remoción de 255.070,86 metros cúbicos de material de fondo del cauce en 3,6 kilómetros del río Frío desde su intersección con el río Sevilla hacía aguas arriba del río Frío, además de la conformación de taludes, y finalmente la explanación del material en sus márgenes.

En el sitio se disponen de cinco retroexcavadoras que han logrado un avance físico del 91,98% en el sector, faltando por intervenir un tramo de 400 metros comprendido en su intersección con el río Sevilla.

Una vez terminada las obras se realizará el monitoreo ambiental de calidad del agua, estudio que se realiza con el objetivo de conocer las fluctuaciones en determinados parámetros físicos, químicos y biológicos estipulados en las Medidas de Manejo Ambiental – MMA del proyecto, con el fin de analizar el impacto de los trabajos de mantenimiento.

Estas obras además de contribuir en la recuperación de la Ciénaga Grande mediante la conducción de agua dulce al complejo, buscan mantener la sección hidráulica y permitir el flujo de agua en la parte baja. Adicionalmente, tienen como objetivo mitigar el impacto de crecientes del río durante temporadas de lluvias que provocan desbordamientos e inundaciones que afectan los cultivos, las infraestructuras de riego y un detrimento en la calidad de vida de los pobladores en el área de influencia de las obras.

En el 2019, Corpamag realizó el mantenimiento de la parte baja del río Sevilla conocida como río Negro en 8 kilómetros y 1.4 kilómetros del río Frío, siendo este una de las cuencas más importantes que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta y aporta agua dulce al complejo cenagoso, cuya mezcla con las aguas saladas del Mar Caribe, constituye el hábitat perfecto para el crecimiento de grandes extensiones de mangles y especies de peces y aves.

Las intervenciones para la recuperación, mantenimiento y conservación de los caños y ríos que alimentan con agua dulce el complejo lagunar, se soportan en las recomendaciones del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis» – Invemar, de promover y conservar las actividades de mantenimiento con el fin de garantizar un adecuado intercambio hídrico del sistema lagunar y recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más