HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Volaron oleoducto trasandino en Nariño, ELN sería el responsable

Una emergencia se presentó al promediar las 10:00 de la noche del sábado en la vía que de Pasto, capital del departamento de Nariño, conduce a Tumaco, luego de presentarse la voladura del Oleoducto Trasandino.

El caso se presentó en el kilómetro 35 de la vía que Túquerres conduce a la ciudad costera en inmediaciones a la vereda San Miguel del municipio de Mallama, “Fue una gran explosión la que escuchamos, creímos que era una avalancha porque en la región está lloviendo mucho, pero se trataba de un atentado”, dijo uno de los moradores.

Cabe resaltar que en este lugar el tubo que lleva el petróleo que es extraído en el municipio de Orito en el departamento del Putumayo, recorre adyacente a la vía que lleva a Tumaco, donde es descargado, esto aumenta el riesgo para la población civil.

 

GUERRILLA DEL ELN

Según información preliminar de la Fuerza Pública, los presuntos responsable de este intentado serían integrantes de la compañía José Luis Cabrera Rúales de la guerrilla del Eln que opera en el lugar. En este momento el sitio permanece militarizado para garantizar la seguridad y el paso de vehículos.
De igual forma se denunció que se presentó un gran incendio en el sitio y que durante toda la noche el olor a crudo era insoportable. Por lo menos 10 veredas fueron afectadas en la parte baja, que corresponde a unos 7 mil habitantes. Las principales comunidades son: San Miguel, Providencia, El Arenal y Chucunés, en el municipio de Mallama. En el sector de Ricaurte, las poblaciones de, San Francisco, San Isidro, Villanueva, Pilispi, casco urbano de Ricaurte, barrio Cartagena, Chambú, El Palmar, también se presentó la emergencia.

 

GRAVE DAÑO ECOLÓGICO

A su vez, los habitantes del casco urbano de Piedrancha se mostraron preocupados por la cercanía con que se presentó el atentado, puesto que la carga explosiva fue puesta a tan solo 15 minutos. También se evalúa la grave contaminación del la cuenca del río Guiza, el más importante de la región, el cual desemboca en el río Mira. Es de anotar que en el momento del atentado se bombeaba petróleo desde el bajo Putumayo. En este momento la mancha de crudo estaría llegando a la costa pacifica en la desembocadura del río Mira, frontera con Ecuador.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más