Cine colombiano viaja a Malaga

Del 03 al 13 de junio se celebrará la 24 edición del Festival de Cine de Málaga, en un nuevo formato que prima el cine sobre los eventos sociales, acorde a las circunstancias causadas por el Covid-19. Entre otras medidas, esto implica la suspensión de todas las actividades que conlleven aglomeraciones.

Tras posponer el evento durante tres meses, con el fin de lograr el mayor número de inscripciones posibles, el festival recibió 2.321 películas procedentes de 70 países, de las cuales fueron seleccionadas 145.

En la Sección Oficial a Concurso competirá la película del director antioqueño Henry Rincón, en ‘La ciudad de las fieras’ (2021), que cuenta la historia de Tato, un joven huérfano amante del rap, que ve en las improvisaciones callejeras una alternativa a la violencia de su barrio, pero que tras una disputa con pandilleros debe huir a la casa de Octavio, su abuelo floricultor, a quien no conoce.

La película llega a Málaga tras ganar el Warnermedia Ibero-American Feature Film Award, en el Festival de Cine de Miami.

Compite además en esta sección ‘Las mejores familias’ (2020), del director peruano Javier Fuentes, coproducción de la empresa colombiana Dynamo Producciones, que cuenta la historia de dos criadas que trabajan para dos mujeres aristócratas en Perú, y que terminan revelando importantes secretos.

En ZonaZine, sección del Festival dedicada a un cine independiente y arriesgado, está ‘Leading Ladies’ (2021) de Ruth Caudeli, cineasta española radicada en Colombia, que para su tercer largometraje trae una historia sin guion, filmada en territorio colombiano, cuyo detonante es una cena de bienvenida, a partir de la cual se explora cómo el sentimiento de culpa afecta a cada una de las cinco protagonistas. Esta película, como es habitual en la cinematografía de Caudeli, aborda problemáticas femeninas.

En la Sección Oficial de Cortometrajes Documentales, está ‘Dora Sena’ (2020), del bogotano Jorge Caballero. Creada por un programa de inteligencia artificial, Dora Sena es una senadora que genera proyectos de ley relacionados con la pandemia. El director busca generar una reflexión en torno a si una máquina puede generar proyectos de ley para situaciones distópicas, y también, explorar el lenguaje como constructor de realidades. Esta película ganó el premio a Mejor Cortometraje Documental en la pasada versión del Festival de Cortos de Bogotá – Bogoshorts.

Junto a ésta compite también ‘El síndrome de los quietos’ (2021), película dirigida por León Siminiani y producida por Jorge Caballero, ensayo fílmico sobre un hipotético síndrome de quietud en la República de Colombia, que cuenta con la presencia de figuras como el fallecido cineasta Luis Ospina, el político Gustavo Petro y el escritor Juan Gabriel Vázquez, entre otros.

Por último, en la Sección Cinema Cocina, fuera de concurso está ‘Numae de vuelta a la simplicidad’ (2020), película con la que el director y fotógrafo caleño, Gustavo Cabrera Rivera, busca introducirnos en la gastronomía de la Amazonía colombiana.

Finalmente, en las secciones de industria MAFIZ – Málaga Festival Industry Zone, que se viene adelantando de manera virtual desde el pasado 20 de mayo, participa en el Málaga WIP Iberoamérica, el largometraje ‘Los de abajo’ de Alejandro Quiroga, coproducción entre Bolivia y Colombia producida por Empatia Cinema. Esta sección está diseñada para impulsar la finalización de largometrajes de ficción y documental en fase de corte final, ya listos para el proceso de posproducción y que buscan cerrar su distribución internacional.

BOGOTÁ, (Colprensa).

También podría gustarte