HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Consejero para la Seguridad Nacional hizo llamado a regular el uso de armas traumáticas

El consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, le pidió al ministro de Defensa, Diego Molano, que se regule el uso de las armas traumáticas en el país y agregó que estas deben ser consideradas «técnicamente como armas de fuego».

La petición de Guarín se hizo en medio de la polémica que se generó en el país, luego de que se conocieran videos de un hombre identificado como a Andrés Escobar, como una de las personas que disparó contra manifestantes en la ciudad de Cali.

El hombre aseguró que el arma que utilizó es de fogueo y que «no tenía la intención de hacer daño».

«Indispensable regular las armas traumáticas. La Consejería Presidencial de Seguridad Nacional ha propuesto al Ministerio de Defensa se consideren técnicamente como armas de fuego, conforme al artículo 6 del decreto ley 2535 de 1993 y se prohíba su libre venta y comercialización», escribió Guarín a través de su cuenta en Twitter.

De acuerdo con el funcionario, «las armas de fuego y las armas traumáticas son similares en sus características físicas. Además, el funcionamiento físico y químico de ambas emplean el mismo principio, el cual consta de la combustión de una sustancia química para expulsar el proyectil».

Recordó que «la política de ‘Convivencia y Seguridad Ciudadana’ señala el desarme general, con el fin de garantizar el monopolio de las armas en cabeza del Estado y que tenga plena vigencia el principio de exclusividad del uso de la fuerza en cabeza del Estado, conforme a la Constitución».

Actualmente, en el inciso 7 del artículo 27 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, no prohíbe el porte de armas traumáticas en Colombia, por lo que es de vía libre para que cualquier ciudadano pueda tenerlas e incluso hacer uso de ellas, bajo algunas leves restricciones.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más