Menos del 0,07% de los vacunados contra Covid han reportado eventos adversos

Tras más de tres meses vacunando contra el covid-19 en el país, menos del 0,07% de las personas vacunadas han reportado algún evento adverso posterior a la vacunación contra la enfermedad.

Así lo revelaron el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y el Instituto Nacional de Salud (INS) en su primer reporte trimestral de farmacovigilancia de las vacunas contra el covid-19 en Colombia, que reúne los reportes de las dosis aplicadas entre el 17 de febrero y el 15 de mayo de 2021.

Lo primero que hay que aclarar es que un evento adverso posterior a la vacunación es definido por la Organización Mundial de la Salud como cualquier signo desfavorable o involuntario, hallazgo anormal de laboratorio, síntoma o enfermedad que siga a la vacunación.

Pueden existir eventos adversos leves, que son “eventos comunes que desaparecen sin tratamiento y no ocasionan trastornos a largo plazo, que generalmente ocurren en las 48 horas posteriores a la inmunización y ceden espontáneamente en uno o dos días”.

También pueden existir eventos adversos graves, es decir, “cualquier signo, síntoma, trastorno o síndrome después de la administración de una vacuna, que cause una incapacidad, discapacidad, ponga en riesgo la vida o requiera hospitalización, y que la persona, sus cuidadores o los trabajadores de la salud consideren que podría atribuirse a la vacunación o proceso de inmunización”.

Todos los eventos posteriores a la vacunación son reportados a equipos de farmacovigilancia, que analizan los reportes y establecen si hay o no una relación de causalidad entre el evento y la vacunación, pues de hecho, “que se presente un evento posterior a la vacunación no quiere decir que la vacuna sea su causa”.

En Colombia, según el primer informe, se han realizado 5.103 reportes de eventos adversos posteriores a la vacunación en 7.314.448 dosis administradas, número de dosis que se habían aplicado hasta el 15 de mayo de 2021.

Según el reporte, esto significa que menos del 0,07% de las personas vacunadas han reportado un evento adverso posterior a la vacunación, una tasa de reporte de 70 casos por cada 100.000 dosis administradas. Además, no se han confirmado casos fatales asociados a la vacunación.

El 89,8% de estos casos corresponden a eventos adversos leves, es decir, 4.581 de los casos, mientras que el 10,1% corresponden a casos graves, es decir, 517 casos. Otros 5 casos de eventos adversos están en proceso de clasificación.

“Todos los reportes de casos graves son investigados y analizados para establecer su causalidad”, aclaran las entidades.

El reporte indica además que el 79% de los eventos adversos a la fecha se han reportado en mujeres, 20% en hombres y en un 1% de los casos no hay información de sexo.

Según el informe, hay una tasa de reporte de eventos adversos de 180,9 reportes por cada 100.000 dosis administradas en población entre 60 y 69 años. La tasa de reporte para población entre 70 y 79 años ha sido de 111,8 reportes por cada 100.000 dosis administradas, y en mayores de 80 años es de 125,6 reportes por cada 100.000 dosis administradas.

En cuanto a la distribución de los reportes de eventos adversos por tipo de vacuna administrada, se han reportado 3.992 casos correspondientes a la vacuna de Pzifer (78,2% del total de casos reportados a corte del 15 de mayo), 982 reportes correspondientes a la vacuna de Sinovac (19,2% del total de reportes) y 125 casos correspondientes a la vacuna de AstraZeneca (2,4% del total de reportes).

Según el Invima, MinSalud y el INS, a la fecha los seis eventos adversos más notificados son leves y reacciones pasajeras que pueden aparecer en los primeros días tras la vacunación.

Las reacciones adversas más notificadas han sido dolor de cabeza (15,3%), mareo (7,2%), malestar (5,7%), dolor muscular (5,5%), fiebre (4,7%) y dolor en el sitio de aplicación de la vacuna (3,6%).

Quienes sospechen que presentan un evento adverso posterior a la vacunación contra el covid-19 pueden reportarlo en el link primaryreporting.whoumc.org/Reporting/Reporter?OrganizationID=CO /Colprensa

También podría gustarte