HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reportan 48 fallecidos en el marco del paro nacional

Si bien la mayoría de manifestantes ha ejercido el derecho a la protesta de forma pacífica, la violencia ha sido protagonista principal con brotes de vandalismo e incluso terrorismo, que han dejado muertos, heridos y daños a la infraestructura pública y bienes privados. 

Las cifras son demoledoras en cuanto a la afectación a la integridad de civiles y uniformados, a la economía nacional así como a bienes públicos y privados.

En el último balance entregado por la Consejería Presidencial para los derechos humanos y asuntos internacionales, se evidencia que hay 48 fallecimientos relacionados con las protestas; 20 casos están relacionados con las manifestaciones, 19 muertes no están relacionadas con estos hechos y 9 en proceso de verificación.

Así mismo, se han llevado a cabo en el país 6.328 concentraciones, 2.300 marchas y 632 movilizaciones.

Por otro lado, la Procuraduría lleva a cabo 178 investigaciones por presuntas faltas disciplinarias en la policía: 87 por abuso de autoridad, 32 por agresiones físicas, 13 por homicidio, 19 por lesiones personales, 2 casos por acoso sexual y 25 por otras conductas.

En cuanto a las propiedades, con las protestas se han visto afectados 1.631 bienes privados, 2,072 bienes públicos y 677 bienes policiales.

De otra parte, la representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, dijo que “nada justifica el uso de la violencia. La violencia y el uso excesivo de la fuerza generan pérdidas, muertes, dolor, generan confusión y también desesperanza, y vulneran los derechos humanos”.

Mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó “su preocupación por la grave crisis que enfrenta Colombia y condena las graves violaciones de derechos humanos registradas durante las protestas sociales”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más