Creación de convención internacional sobre pandemias será evaluado entre países

Un grupo de trabajo, que estará conformado por todos los países que deseen participar, evaluará si el mundo necesita una Convención sobre Pandemias en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y presentará su recomendación al respecto en un plazo de seis meses.

Así se decidió este lunes en la asamblea anual de la OMS, que reúne a sus 194 países miembros, al aprobar una resolución que establece que esta misma instancia se volverá a reunir a finales de noviembre para recibir la recomendación del grupo de trabajo y adoptarla.

La pandemia puso de manifiesto que el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), aprobado en 2005 y que establece la forma de afrontar brotes epidémicos que pueden propagarse fuera del país de origen, no es suficiente para gestionar emergencias como la de la covid-19.

La idea de la nueva convención ha sido una de las recomendaciones principales del Panel Independiente de Preparación y Respuesta a Pandemias, creado para analizar si la gestión de la crisis sanitaria por parte de la OMS y los países fue adecuada.

La convención vendría a complementar y a cubrir los vacíos que se han identificado en el RSI y que se cree permitieron, entre otras cosas, que China tardara en transmitir a la OMS la información relevante sobre el nuevo coronavirus, de forma completa y oportuna.

La propuesta de una Convención sobre Pandemias ha recibido un amplio apoyo entre los países de todas las regiones. Algunos gobiernos han adelantado que se necesitará reforzar los poderes de la OMS ante la aparición de patógenos que amenacen la salud mundial.

Para ello debería tener el poder de enviar misiones de reacción rápida al terreno apenas aparezcan las primeras señales de una epidemia, sin tener que esperar necesariamente la autorización previa del país o países involucrados.

Asimismo, se plantea que la OMS debe contar con un sistema de financiación previsible y obligatorio que la haga menos dependiente de un puñado de grandes donantes que hacen contribuciones voluntarias y en su mayoría condicionadas.

Todo las propuestas que están sobre la mesa en relación a las ventajas o desventajas de una nueva Convención sobre Pandemias serán analizadas por el grupo de trabajo, del que cualquier país interesado podrá formar parte y que presentará sus conclusiones en una asamblea anual extraordinaria que ha sido convocada del 29 de noviembre al 1 de diciembre próximos.

Por otra parte, la resolución aprobada hoy sobre el “Reforzamiento de la Preparación y Respuesta de la OMS a Emergencias Sanitarias” reconoce que las expectativas que los países tenían con respecto a la OMS “superaban sus capacidades actuales” y que debe recibir los recursos apropiados para que cumpla sus funciones de forma efectiva.

Al director general de la OMS se le pide que recomiende niveles de alerta pandémica de nivel intermedio y de alcance regional.

Actualmente, el análisis científico que se necesita para declarar una pandemia recae en un comité de emergencia de la OMS que sólo tiene dos alternativas: declarar o no una emergencia de salud pública de alcance internacional.  /La Fm

También podría gustarte