HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Comité de Paro y Gobierno otra vez a la mesa de diálogo

Este martes el gobierno y el Comité de Paro, nuevamente, se reunirán a las 9:00 de la mañana para intentar concertar una última versión sobre el documento que permitiría comenzar una mesa de negociación. 

Según Emilio José Archila, alto consejero para la estabilización y vocero del equipo del Gobierno Nacional que adelanta los diálogos, esta vez el gobierno llevará una versión del documento y reiterará la petición para que se levanten la totalidad de los bloqueos.

 “El que no quiere los bloqueos es el país, este no es un tema del Gobierno, nosotros estamos escuchando a los campesinos, a los jóvenes, a los empresarios, a las personas que están perdiendo sus empleos, a las amas de casa que ven que sus productos ya no están disponibles, a la familias colombianas que se les han encarecido los precios, a los enfermos que esperan que les llegue un medicamento y este no llega”, dijo el funcionario.

Indicó que “estamos listos para iniciar esa negociación y la prueba de nuestra buena fe es que el domingo llevamos un documento de metodología absolutamente trasparente con los estándares internacionales para buscar acuerdos”.

Para Archila, en materia de bloqueos no pueden existir zonas grises. “Haga de cuenta que en un edificio alguien no está contento con la forma en que se administra el edificio y no va a la asamblea de copropietarios y se para en en la puerta y dice que va a decidir quién puede entrar y quién no al edificio. No pueden entrar los domiciliarios, no pueden entrar los medicamentos y luego esa persona dice: bueno entren tres horas al día, eso no puede ser. Este no es un tema de gradualidad, el hecho de ocupar las vías públicas es un delito en Colombia. No pueden decidir quién puede transportar sus productos, tenemos un caso en el que a una empresa le dijeron que las demás si se pueden transportar pero esa no, eso es muy grave”.

Por último, el alto consejero indicó que hizo una solicitud al Comité Nacional del Paro, que ellos “deben evaluar y entender y señalar que los bloqueos no son una forma de protesta y en aquellas entidades en las que ejerce influencia se pida levantar los bloqueos. Leemos lo que dice el Comité, celebré el comunicado que ellos emitieron en el que condenan todas las violencias, y lo celebré, pero cuando llegó el punto de los bloqueos insistieron en que había la necesidad de que los privados siguieran interrumpiendo la circulación y eso no es admisible para nosotros”.

LLAMADO DE LA OEA 

En medio de las movilizaciones y protestas sociales que avanzan en Colombia, y los actos de violencia reportados en ciudades como Cali y Pasto, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) reiteró la necesidad de activar espacios de diálogo “que sean representativos y confluyentes”.

La entidad también le hizo un llamado a todos los actores para garantizar siempre el derecho a la protesta pacífica, sin desmanes ni violencias, y a facilitar corredores humanitarios que contribuyan a salvar vidas y a mitigar los impactos de la pandemia.

Para la Misión de la OEA en Colombia, estos diálogos son necesarios y urgentes.

“La base fundamental de esos encuentros debe ser la defensa activa y real de la vida. También, el rechazo contundente a la violencia, el respeto mutuo y la protección de los Derechos Humanos, por parte de todos los actores. La violencia le ha arrebatado muchas vidas a este querido país, y ha demostrado, hecho tras hecho, que no conduce a nada”, dijo Roberto Menéndez, jefe de la MAPP/OEA.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más