Gracias al paro y las marchas se disparan las muertes y contagios

Como se había advertido, con base en evidencia científica sobre el comportamiento del covid-19, el país registra desde el pasado domingo altos registros diarios de nuevos contagios y una alta letalidad, producto de las concentraciones del paro nacional que se han registrado desde el pasado 28 de abril. 

Las investigaciones señalan que de 15 a 21 días posteriores a que se realicen aglomeraciones de personas, lo que aumenta no solo el riesgo de infección con el virus sino que agiliza su velocidad de transmisión, la curva epidemiológica del país está evidenciando una sostenido ascenso de nuevos contagios diarios.

Preocupan también los fallecimientos, ya que este lunes fueron 492 un descenso comparado a este sábado y domingo, donde se registraron las cifras más altas de muertes en el país, 540 y 535 respectivamente.

Ayer lunes se registran 23.177 casos nuevos mientras ayer domingo 30 de mayo se registraron 20.218. Si bien no supera los 25.092 contagios que se presentaron el jueves 27 de mayo, siendo esta la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, hace más de una semana no se logra bajar de los 20 mil casos diarios.

Con esas cifras se puede determinar ya que la tercera ola que registra el país desde comienzos de abril no solo será más larga sino que tendrá mayor impacto que la segunda que tuvo lugar en el mes de enero. Y, además, se teme que los guarismos de los días por venir sean mucho mayores, producto de que persisten las manifestaciones y aglomeraciones de personas tanto en bloqueos de vías como en actos vandálicos.

Para tener una idea basta con revisar las estadísticas que lleva la curva epidemiológica nacional: el martes 25 de mayo los nuevos infectados con el virus fueron 21.181, el miércoles 26 de mayo 23.487, el jueves 27 de mayo 25.092, y el viernes 28 de mayo 23.374.

También era de esperarse, los mayores casos de nuevos contagios se registran en Bogotá, este lunes la capital registró 7.613 casos, cifra que disminuye comparado al jueves 27 de mayo cuando fueron 9.695, siendo la cifra más alta de casos hasta el momento.

Asimismo Cundinamarca registró una cifra alta de casos este lunes con 3.160, comparado a los anteriores días donde no subían de los 1.800.

El reporte del Instituto Nacional de Salud de este lunes indica que las regiones en las que más nuevos casos de coronavirus se presentaron son: Bogotá (7.613), Antioquia (1.492), Santander (1.136), Cundinamarca (3.160), Valle (868), Atlántico incluida su capital Barranquilla (793), Bolívar y su capital Cartagena (1.172) Caldas (772) y Boyacá (516). Por debajo de esta cifra se ubicaron el resto de los departamentos.

El acumulado de contagios a nivel nacional aumentó a 3.406.456 mientras que las personas recuperadas de la enfermedad suman 3.169.573. Los casos activos se elevaron a 137.070.

A la fecha el país acumula 88.774 fallecidos por coronavirus, concentrando la mayor letalidad el grupo etario de los 60 a 69 años, debido a que como se ha explicado, las comorbilidades que presentan al momento de infectarse.

CAUSAS 

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó su preocupación ante la alta cifra de casos registradas en los últimos días. «Si bien este tercer pico venía reduciéndose alrededor del 29 de abril donde llegamos a 8.000 casos diarios, de ahí en adelante ha venido incrementándose con números por encima de 20.000», dijo Ruiz.

Además el ministro argumentó que el aumento de contagios está relacionado con las aglomeraciones y actividades de calle en diversas ciudades del país. Por lo que hizo un llamado a los colombianos a cuidarse, mantener el distanciamiento y evitar las aglomeraciones.

Del mismo modo, el Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, tras expresar su preocupación por la actual situación del coronavirus en el país también indicó que ella es producto de las marchas y concentraciones realizadas en el paro nacional.

 “Triste y dolorosamente tenemos que decir que los paros y protestas han generado un problema epidemiológico. Veníamos con un control de la pandemia, con medidas de apertura, con pico y cédula, limitaciones a la movilidad nocturna, y ajustes en las regiones, para delimitar la enfermedad y tenerla en un margen de maniobra, y con las concentraciones aumentaron los contagios”, declaró.

Puso de presente la situación de Bogotá, con las medidas adoptadas por la administración distrital y que han tenido el acompañamiento del Gobierno Nacional.

 “Veníamos en una meseta de contagios y con tendencia a la baja. Infortunadamente, los primeros días de mayo registramos un incremento sostenido y elevado de casos. Este aumento significa tener más pacientes en UCI, en referencia, haciendo labores de traslado de pacientes, poniendo cámaras de alto flujo y servicios en urgencias y quirófanos. Ya empezamos a ver personas contagiadas desde el 28 de abril, al inicio del paro”, resaltó.

El Viceministro Moscoso agregó que esta situación clara y evidente en Bogotá, en pérdida de vidas, ya se registra en Boyacá, Santander, Norte de Santander, Casanare, Guaviare, Meta y Nariño, regiones donde se registraron movilizaciones importantes. También, aumentó en el Valle del Cauca y Cauca, donde ya hay más personas en referencia y en cuidados intensivos.

 “Las marchas y protestas las respetamos y acompañamos, pero hay momentos para hacerlo. En este momento estamos en pandemia y con un pico epidemiológico complejo. Por eso, invito a actuar de forma razonable y consciente. Si va a esas protestas, por favor, tome todas las medidas de protección, por cuanto no es solo su riesgo, sino el de su familia, su trabajo, su barrio”, aseveró.

COLPRENSA

También podría gustarte