HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Siete países de América Latina se alistan para elecciones presidenciales

En 2018, 15 países del continente celebrarán comicios y en siete de ellos se harán para elegir a su próximo presidente. La primera economía que lo hará es Costa Rica, donde se realizarán elecciones el próximo 4 de febrero. Las encuestas las lidera Antonio Álvarez, candidato del Partido Liberación Nacional, y lo sigue Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional. 

El 22 de abril, Cuba cambiará de primer mandatario, aunque al sucesor de Raúl Castro no lo elegirá el pueblo, sino los diputados de la Asamblea Nacional, que serán elegidos el 11 de marzo. Hasta 50% de los miembros de la Asamblea pueden ser elegidos de entre los delegados municipales y provinciales, que a su vez son seleccionados por los concejales que votaron los cubanos el pasado noviembre. 

El mismo día que Cuba, los paraguayos elegirán nuevo presidente, pero hasta el momento el panorama es incierto, pues no se han publicado encuestas. Sin embargo, se estima que el ganador está entre Mario Abdo Benítez, del derechista Partido Colorado, y Efraín Alegre, candidato de la alianza de centroizquierda integrada por el Partido Liberal y el Movimiento Guasú. 

En mayo le corresponde el turno a Colombia, comicios que serán decisivos para el futuro de los acuerdos de paz. 

Para Vicente Torrijos, profesor emérito de la Universidad del Rosario, la claridad de la posición de los candidatos con respecto a los acuerdos de paz será muy importante para los electores, pues será uno de los temas que muevan la contienda y que podrían generar polarización. 

“También serán importantes los temas relacionados con las necesidades de la población en empleo, acceso a salud y desarrollo social”, agregó. 

En julio, se harán las elecciones presidenciales en México, donde no hay un claro favorito pero los sondeos los encabeza el izquierdista Andrés López Obrador. 

“En México es época de precampañas, por lo que aún no hay nada claro. Sin embargo, el candidato más conocido es López Obrador, que ya se ha lanzado a la presidencia antes y que generó polémica por su propuesta de amnistiar a los narcos, la cual ya modificó”, comentó Enrique Villarreal, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). 

En octubre serán las elecciones brasileras, cuyos sondeos los lidera el expresidente Lula Da Silva, quien conocerá si puede participar cuando se entregue el resultado de su apelación en contra de su condena por corrupción. 

El último país de la región en realizar elecciones presidenciales será Venezuela, aunque la oposición desconfía de que se realicen. Nicolás Maduro, por otro lado, ha dicho que sí se harán y que él se volverá a lanzar. 

Riesgos políticos podrían causar incertidumbre 
La agencia Fitch Ratings advirtió que el riesgo político en Latinoamérica podría convertirse en un factor de incertidumbre para los mandatarios locales este año, a pesar de que la perspectiva macroeconómica y crediticia en la región ha mejorado. Aunque resalta que las mejoras económicas no están arraigadas. La corporación financiera no solo hizo la advertencia por las elecciones que se llevarán a ’cabo en 2018, sino también por las políticas inciertas de Estados Unidos con relación al comercio y a la migración. 

Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más