HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Personas de 50 a 54 años de edad podrán ser vacunadas sin cita

La Alcaldía de Santa Marta, indicó que desde ayer lunes 31 de mayo, las personas que tengan entre 50 y 54 años podrán ser vacunadas contra el Covid-19 sin cita previa. 

Esto, tras el anuncio hecho por el Ministro de Salud, quien manifestó que “desde el Ministerio de Salud y protección social queremos informar a todos los gobernadores, alcaldes, EPS, IPS y demás entidades del sistema de salud (…) que desde el lunes, 31 de mayo, se podrá realizar la vacunación sin cita previa de población de 50 a 54 años”.

Ruiz explicó que esto se logró gracias a la disponibilidad de vacunas y que la medida aplicará para todas las ciudades capitales y sus municipios metropolitanos.

Es importante mencionar que, el Distrito dispuso de los puntos de vacunación para este grupo etario, tengan o no comorbilidades, entre ellos, el Coliseo Menor y las 26 IPS vacunadoras.

Asimismo, es pertinente recordar que, la tercera etapa de vacunación contra el coronavirus incluye la inoculación de personal docente, al igual que miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en la capital del Magdalena y el resto del país.

¿CÓMO VA LA VACUNACIÓN?

De acuerdo con el último informe, a corte del 30 de mayo, se han aplicado 93.494 vacunas del coronavirus, de las cuales 31.428 ya corresponden a la segunda dosis.

La Alcaldía de Santa Marta ha recibido directamente desde el Ministerio de Salud 137.413 biológicos para inmunizar a la población y ha aplicado 93.494, para un porcentaje de avance del 69,8%.

Así las cosas, al personal de primera línea de atención han sido aplicadas 17.431; a adultos mayores de 80 años, 15.270; a población entre 70 y 79 años, se han vacunado 24.183; personas entre los 65 y 69 años, 16.737; adultos entre los 60 y 64 que han recibido la dosis, suman 11.228; entre los 55 y 59 se han aplicado 5.383; personas de 50 a 54 años se han vacunado 1.160; entre 40 a 49 años con comorbilidades, 304; agentes educativos 443; Policía, 1.316; en personal de Fiscalía General de la Nación, van 30 dosis aplicadas y en guardias indígenas y cimarronas, 9 dosis.

La Alcaldía Distrital, precisa que el porcentaje de las vacunas aplicadas se obtiene de las dosis entregadas a las IPS vacunadoras que se están aplicando en el momento; las dosis almacenadas para vacunación futura solo se pueden contabilizar en tiempo de cumplimiento, cuando sea la fecha establecida de aplicación.

Cabe recordar que, el Coliseo del Buen Vivir se encuentra habilitado como uno de los tres puntos que la Administración Distrital activará para llevar a cabo jornadas de vacunación masiva por localidades, con el objetivo de alcanzar pronto la inmunidad de rebaño, con lo que se espera que bajen los niveles de contagios, muertes y hospitalizaciones a causa del virus Covid-19.

Por ende, los ciudadanos que hagan parte de los grupos priorizados y estén interesados en recibir la vacuna, sólo deberán portar la cédula de ciudadanía y mostrar en el lugar un pantallazo que sustente su afiliación a cualquier EPS que opere en la ciudad, ya sea régimen subsidiado o contributivo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más