Obras del sendero peatonal avanzan en más de un 60%

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

Rafael Roldán, secretario de Infraestructura del Magdalena, confirmó que las obras del sendero peatonal del Ziruma, avanzan en más de un 60% y estarían listas entre finales de agosto e inicios de septiembre del presente año. 

El sendero espera ser un nuevo atractivo para lo turístico y un espacio deportivo para los samarios; pero también según Rafael Roldán, se han convertido en un símbolo de reactivación económica, pues en las obras hay cerca de 100 personas trabajando.

 “Las obras con corte del mes de mayo ya avanzan en un 60% y esperan ser entregadas en entre agosto y septiembre, hemos estado adelantando el seguimiento a esta y otros frentes de obras en el departamento de Magdalena, todo por instrucciones del señor gobernador Carlos Caicedo”, dijo el Secretario de Infraestructura.

Roldán explicó uno a uno los pormenores del avance de obras en la segunda fase del sendero peatonal que se une con la obra adelantada por el gobierno distrital hace algunos años.

 “Llevamos 400 Zapatas de un total de 404 logrando un 99% de avance; se han instalado 1140 Metros lineales de estructura metálica de un total de 1212 metros que lleva la obra, logrando un 94% de avance. Además, se han instalado 1280 metros lineales de barandas de un total de 1971 metros, logrando un 65%. En la estación Puma, la garza y Mirlo acuático llevamos 100% en excavaciones, rellenos, cimentación y placa de contra piso”, explicó Roldán.

La segunda fase del sendero peatonal Ziruma tendrá una extensión de 1.380 metros lineales, que completarán más de 3.500, y contará con un puente metálico de 48 metros. La inversión es de 11.713 millones de pesos y beneficiará a 75 mil personas. Se espera que esté terminada en septiembre de este año para el disfrute de samarios y turistas.

Estos paraderos recibirán nombres alusivos a diferentes especies de fauna de la región y serán las estaciones: Puma, la cual será la primera y consta de un paradero de 50 metros cuadrados; Garza, que cuenta con equipos biosaludables y parqueaderos; Jaguar, la cual dispondrá de espacios para ejercicios y el descanso; Mirlo, que contará con equipos biosaludables; Paujil, que tendrá áreas para ejercicios y descanso; Águila de Montaña, la cual será la última, estará ubicada cerca al centro del Cerro Ziruma y ofrecerá equipos biosaludables. Mientras que el puente El Colibrí será construido debido a las condiciones topográficas de la zona y conectará la primera y la segunda etapa.

También podría gustarte