Se inician obras del enrocado multicapas contra la erosión

Según fue confirmado, el Invías iniciaría esta semana con las obras construcción del enrocado multicapas, como fase II de la atención a la erosión en el kilómetro 19 de la vía Ciénaga-Barranquilla. 

El Instituto Nacional de Vías, afianza su objetivo de impulsar el desarrollo de las regiones mediante proyectos de infraestructura que garanticen la movilidad segura de los usuarios, por lo que adjudicó los contratos de obra e interventoría para la construcción y reforzamiento de puntos críticos en la transversal del Caribe.

La adjudicación hace parte de la fase II del cronograma ejecutado por el Invías para lograr una solución definitiva a la erosión costera que se presenta entre los kilómetros 18 y 20 de la vía Ciénaga – Barranquilla. Con esta etapa la Entidad realiza la construcción de un enrocado multicapas después de hacer una consultoría que abarcó diferentes áreas como oceanografía e ingenierías hidráulica, geotécnica, ambiental y estructural.

A estas obras se suma la atención a la emergencia ocurrida en el kilómetro 20 de la vía, donde el Instituto dispuso toda su capacidad para mitigar el fenómeno erosivo por el fuerte oleaje, el cual generó la pérdida de la playa. Se debe recordar que este fenómeno no afectó el enrocado existente en el kilómetro 19 y por el contrario sigue instalado en este sector, garantizando la seguridad de la vía y de nuestros usuarios.

El director técnico del Invías, Guillermo Toro Acuña, detalló que “las obras de protección a la infraestructura vial permitirán la ampliación y extensión del enrocado existente, interviniendo más de un kilómetro de enrocado en total. Estas obras se llevan a cabo en los puntos críticos ubicados entre el km 18+535 y el km 20+025 de este corredor que permite la conectividad de toda la Costa Caribe. Así, damos continuidad a nuestro plan estructurado por fases que permitirá a comunidades y transportadores transitar de manera segura y sin ningún contratiempo”.

La fase I del plan se inició en febrero pasado después de una inspección liderada por el director general de la Entidad a las obras estratégicas de la entidad en el Caribe; con ella se realizaron obras de protección al margen de la vía desde el km 18+900 hasta el km 19 con el objetivo de garantizar que este sector no sea susceptible a la erosión costera.

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