HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Emisor reportó menor actividad en colocación de crédito por pandemia

El Banco de la República, en su reporte de estabilidad financiera del primer trimestre, dio a conocer que a enero de 2021 los activos económicos de los establecimientos de crédito del país ascendieron a 764,3 billones de pesos, reportando una tasa de crecimiento real anual continuo con tendencia a la baja desde abril de 2020. 

Según el Emisor, la menor dinámica del activo se dio en el comportamiento de la cartera de créditos, rubro que participa con cerca de 67 % del activo total y que desde abril pasado venía presentando una desaceleración.

Según informó el BanRepública, el menor crecimiento registrado por la cartera total estuvo explicado por una desaceleración generalizada en todas las modalidades, especialmente en comercio y consumo, las cuales en conjunto participan con 83 % de la cartera.

Este comportamiento según el Emisor, puede estar explicado por un aumento en las exigencias para otorgar nuevos créditos por parte de las entidades, dado el aumento en la percepción y materialización de riesgo en la economía derivado de la crisis sanitaria y por una menor demanda por parte de empresas y hogares.

 “Estos resultados permiten concluir que la principal vulnerabilidad para la estabilidad del sistema financiero en el corto plazo, es la incertidumbre que prevalece sobre el crecimiento de la economía en el futuro inmediato”, dijo Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República.

Villar añadió que el sistema financiero ha mostrado una resiliencia y dieron a conocer que durante el último año se ha registrado una menor participación de inversionistas extranjeros en los mercados de títulos de deuda pública.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más