HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía se compromete a entregar el Centro de Salud y Coliseo de Gaira

La alcaldesa Virna Jhonson expuso ante los representantes de la comunidad la cronología del proceso para el inicio de las obras del Centro de Salud de Gaira, indicando que, en el año 2019, Rafael Martínez avanzó con los diseños y los trámites ante el Ministerio de Salud, entidad que en el año 2020 emitió la viabilidad del proyecto.  

En encuentro que sostuvo con ediles y líderes cívicos de Gaira, la alcaldesa Virna Johnson, ratificó que se mantiene sólido el compromiso del Gobierno Distrital por construir el Centro de Salud y poner al servicio de la comunidad el Coliseo de esa zona del Distrito.

Del mismo modo, la alcaldesa, detalló que la pandemia afectó el avance de la construcción del Centro de Salud de Gaira. Además, debido a que esta obra se financia en parte con recursos de regalías, hubo necesidad de modificar el proyecto para adecuarlo a las nuevas normas establecidas en la reforma que sufrió la Ley de Regalías.

No obstante, el proyecto se remitió nuevamente al Ministerio de Salud, el cual debe devolver al Distrito la verificación y la actualización del presupuesto. Una vez se tenga el concepto de esta cartera la Alcaldía Distrital iniciará el proceso precontractual y contractual con el objeto de dar cumplimiento al compromiso adquirido con la comunidad gairera de dotarla con un moderno y eficiente centro de salud.

COLISEO DE GAIRA  

En lo referente al Coliseo de Gaira, que es un legado de los Juegos Bolivarianos, la administración distrital ha adelantado las gestiones pertinentes con el fin de que esté en óptimas condiciones para el disfrute de la comunidad.

Por lo cual, una vez presentados los daños en el escenario, se le exigió al contratista arreglos pertinentes, que no fueron suficientes. Ante la negativa del contratista de volver a realizar los arreglos se vio necesario dar inicio a los procesos administrativos y jurídicos.

La Gerencia de Infraestructura del Distrito indicó que el presente contrato se encuentra en proceso jurídico por parte de la Dirección de Contratación (por la estabilidad y calidad de la obra), para declarar la exigibilidad de las garantías.

La Alcaldía Distrital reitera que en Santa Marta no deja obras inconclusas y que constantemente realiza seguimiento a los avances en la ejecución de los proyectos que adelanta en la ciudad para beneficio de todos sus habitantes.

SE REALIZÓ LA MARCHA  

A través de una multitudinaria marcha, gaireros exigieron que se realice el centro de salud el cual es vital importancia para este sector e indicando que llevan 6 años en espera, asimismo, solicitan que se de apertura y mantenimiento al coliseo de Gaira.

Es pertinente mencionar que algunos ediles que no participaron en la mesa de diálogos con la mandataria, llevaron a cabo una marcha, en compañía de habitantes del sector, la cual tuvo como punto de salida el Ara de la vuelta de Cauca, seguidamente se desplazaron hasta el Coliseo, donde finalmente realizaron un plantón.

Por su parte, el edil de la localidad 3, Diego García, insistió a la alcaldía “reúnanse con la comunidad no con líderes que no representan los intereses de la gente de este sector”. Asimismo, el edil aseguró que en la reunión realizada no se citó a todos los líderes y ediles, sino por el contrario fueron convocados ediles en su mayoría que apoyan la administración.

“No se puede usar como excusa la pandemia del Covid-19 para decir que el centro de salud de Gaira no se pudo construir porque el 2020 fue un año de pandemia, porque es una excusa barata que juega con los derechos de las personas”, sostuvo el edil Diego García.

Seguidamente, el edil precisó que “si la Alcaldía sabía que se iba a tumbar el centro de salud porque no puso en marcha la búsqueda de los recursos y la viabilidad técnica del ministerio, solo en el 2019 se radicó el documento al ministerio para pedir viabilidad para que dejaran construir el centro. Se perdieron tres años”, afirmó García.

Por último, García Camargo, señaló que, en el pronunciamiento oficial de la alcaldesa, no se estipulan fechas de las entregas de las obras, ni claridad de dónde están los recursos que dio la concesión Ruta del Sol el año 2016 por la compra de los predios del antiguo centro de salud, por este motivo, no se suspendió la movilización.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más