HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Condenan a exsecretario de educación de Córdoba por el`carrusel de las pensiones’

Un juez de conocimiento de Bogotá condenó al exsecretario de Educación de Lorica, Córdoba, Alberto Aparicio Ávila Sánchez a 40 años y un mes de prisión, por defraudar 39.000 millones de pesos mediante el reconocimiento irregular de pensiones. Por esto ordenó su captura.

De acuerdo con el juez, este hombre es responsable de los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación, porque entre 2010 y 2012, expidió 122 resoluciones de ajuste pensional y jubilación que no procedían y eras contrarias a la ley.

Esto generó que un grupo de docentes, con los documentos firmados por Ávila Sánchez y certificaciones falsas, acudieran ante diferentes jueces en Córdoba que fallaron a su favor y les reconocieron el pago de pensiones, cuando en realidad no cumplían los requisitos.

Además de que mediante la intervención de algunos abogados, los profesores obtuvieron decisiones judiciales que ordenaron el desembolso de altas sumas de dinero.

Este actuar representó una defraudación de 39.000 millones de pesos al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio del Ministerio de Educación Nacional y a la Fiduprevisora S.A. P.

Por estos hechos otras 22 personas han sido judicializadas.

Bogotá (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más