HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Concejo Distrital inició segundo periodo de sesiones ordinarias

POR 
KATIA 
VÁSQUEZ PADILLA 

En la mañana del martes 1 de junio y de manera virtual fue instalado el segundo periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Santa Marta, e hicieron presencia los 19 concejales. Se espera que este periodo de sesiones que se inicia, represente para la capital del Magdalena, el lograr tomar las mejores decisiones en temas claves para el desarrollo del Distrito. 

Sobre el inicio de las sesiones ordinarias para el segundo periodo del 2021, los cabildantes coincidieron que la salud y la seguridad son los temas que son parte de la agenda. Los concejales fueron enfáticos en afirmar que los temas son de vital importancia para el desarrollo de la ciudad.

En este sentido, el presidente de la Corporación, Pedro Gómez Añez, mencionó que “nosotros tenemos la facultad constitucional y legal de establecer el debate de control político y es evidente que no puede haber un libreto establecido, porque las circunstancias políticas y en nuestro medio social son cambiantes, de todas formas, estamos abiertos, teniendo en cuenta que hay temas que no pierden vigencia y otro que van surgiendo”.

No obstante, el cabildante precisó que para este segundo periodo de sesiones “uno de los temas a desarrollar, es el de seguridad, teniendo en cuenta que la criminalidad en Santa Marta, cada día vienen en aumento, a esto si le sumamos los actos vandálicos y delincuenciales que se han presentado en las manifestaciones o las diferentes protesta y también necesitamos saber que se está implementando por parte de la Administración Distrital y lógicamente de la Policía, para tratar de controlar, de esto hay mucho a lo largo y ancho, teniendo en cuenta que si bien es cierto es un derecho constitucional a manifestarse pacíficamente y establecer estas protestas, no menos cierto es que no es ningún un derecho constitucional de que se hagan actos delincuenciales y vandálicos y sobre todo también la afectación de los derechos de los terceros, porque hay un grupo que protesta y bloquea, pero también hay otro grupo que necesita movilizarse, también tienen que respetar sus derechos”.

De igual manera, el concejal mencionó que, en cuanto al tema de salud, es importante tener en cuenta el incremento de los contagios y la mortalidad por Covid-19 que se ha venido presentando en los últimos meses en la ciudad.

Asimismo, aseguró que tiene que ser un tema de seguimiento frecuente, por las denuncias que ya había establecido la Administración, sobre los actos de corrupción en las Essmar.

“Hay que hacerle seguimiento al debate de control político que se estableció sobre el dinero de recaudo por la cancha de La Castellana, lo que surgió del control fiscal de la Contraloría y lo que refleja”, añadió Gómez Añez.

También remarcó la importancia del inicio de las sesiones ordinarias, puesto que en estas se le hará seguimiento al tema de la mendicidad infantil, el cual quedó pendiente en el periodo de prórroga pasado y que se espera que en aproximadamente 5 días se retome el tema, para hacerle el debido control político.

Por último, el cabildante señaló que otro de los temas que cobró relevancia durante la suspensión de actividades del Concejo, “es el relevo del agente interventor de la Empresa Social del Estado, Alejandro Prospero Reverend, es menester conocer el nuevo funcionario, cuáles fueron las causas de relevo, en qué condiciones se encuentra la institución y cuáles fueron los avances, que desde el momento en que se inició la intervención sí ha existido o ha habido un retroceso”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más