HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El arte hace memoria y no olvida a las víctimas

Con el propósito de honrar a todas las personas cuyas vidas han sido cegadas de forma violenta durante las protestas civiles de Colombia entre 2019 y 2021, Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, en alianza con Cuestión Pública y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, presenta ‘Vidas Robadas’.

Se trata de una acción urgente que reúne los rostros e historias de 56 víctimas mortales confirmadas y documentadas hasta el jueves 20 de mayo de 2021.

‘Con ‘Vidas Robadas’, dejamos constancia de la huella trágica e imborrable, que la muerte violenta y arbitraria de nuestros jóvenes, deja sobre la conciencia nacional. Lamentablemente la violencia política define el ethos de nuestra sociedad, ya que en Colombia se ha borrado la diferencia entre combatientes y población civil», comentó la artista Doris Salcedo, una de las encargadas de la curaduría de ‘Vidas Robadas’.

Por esto, dentro de Fragmentos asumieron el compromiso con la memoria de esas vidas perdidas. «Nos corresponde visibilizar la experiencia de las víctimas más vulnerables y más anónimas de la violencia política. Desde Fragmentos consideramos, que para lograr que estas experiencias trágicas, no queden reducidas al lamento, el silencio y la soledad de los dolientes, esta experiencia singular debe ser inscrita en una acción de memoria pública. Las víctimas que han muerto durante estas protestas tienen rostros que debemos reconocer y nombres que debemos nombrar como una manera de hacer el duelo por su irreparable ausencia», continuó Salcedo.

Fragmentos se ha construido como un espacio en el que los ausentes se pueden hacer presentes, por lo que ‘Vidas Robadas’ es una muestra que «busca materializar, hacer real, el acto de nombrar sus nombres, como un intento de suspender, aun cuando solo sea temporalmente, la ignorancia intencional con la que rodeamos estas dolorosas muertes, hoy por hoy tan cotidianas», dijo la artista y curadora.

Para Doris Salcedo, «Nombrar los nombres de estas víctimas es una forma de reconocer la inmensidad de la pérdida que han sufrido, no solo sus familias, sino todos nosotros, colectivamente, como sociedad. La muerte de cada persona genera una ausencia y cada ausencia requiere que nos responsabilicemos por los que ya no están, pues la única forma en la que las personas, asesinadas durante estas semanas caóticas y violentas, pueden existir es dentro de nosotros».

Desde el arte, se lanza este lamento desesperado por la pérdida innecesaria de vidas, en búsqueda de la profunda reflexión.

Con curaduría de Doris Salcedo y María Belén Sáez de Ibarra, ‘Vidas Robadas’ se soporta en información y material de archivo recogido, investigado y cotejado por el medio independiente Cuestión Pública.

Al 25 de mayo la organización Temblores reportó 1388 detenciones arbitrarias, 22 víctimas de violencia sexual y 46 víctimas de agresión en los ojos. La Fiscalía tiene un reporte de 129 personas desaparecidas. Incluimos en este homenaje las 14 víctimas fatales de las manifestaciones de noviembre del 2019 y septiembre 9 de 2020.

La exposición estará abierta al público del 1 al 27 de junio en horario de martes a domingo, de nueve de la mañana a cinco de la tarde.

‘Vidas Robadas’ es una muestra austera, solemne, presenta la desolación en la que habitan los dolientes y también el resplandor y significado que cada nombre y cada rostro tiene para sus familias», finalizó Doris Salcedo. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más