Comité del Paro ordenó el desbloqueo de las vías

Previo al inicio de la reunión con el Ejecutivo, Alarcón afirmó que más de 40 puntos se han despejado de las carreteras, bajo una modalidad de desescalonamiento de las zonas de resistencia que estaban en diferentes regiones del país. 

“Claro, nosotros hicimos un desescalonamiento de los puntos de resistencia como nosotros lo hemos llamado, el gobierno lo llama bloqueos, los mal llamados bloqueos” sostuvo y agregó que esta es una demostración de la voluntad que tienen para buscarle una solución a la situación de Colombia.

De igual manera, Alarcón dijo que en estos puntos de resistencia, en los que gracias a la concertación y al proceso que tenemos interno, se han logrado soluciones para que “el Gobierno no tenga disculpas de no instalar una mesa de negociación”.

En ese sentido, especificó que los primeros desbloqueos se han dado en los departamentos del Cauca, Nariño, Huila, Caquetá y Tolima. Entre estos se destaca que la apertura de la vía Panamericana por un lapso de cinco días.

“Nosotros hemos dado un gesto de voluntad, estamos mostrando que tenemos todas las intenciones de llegar a un acuerdo de negociar, pero vamos a ver en qué posición llega el Gobierno y ahí veremos quién es el que quiere dilatar esta negociación”, puntualizó.

Cabe recordar que el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, insistió en diálogo con periodistas en que “el país no quiere bloqueos. Se debe escuchar a campesinos, empresarios, amas de casa, personas que se están quedando sin empleo”, anotando que hoy la delegación del Gobierno se reunirá con la del Comité para recalcar “la necesidad de que se levanten la totalidad de los bloqueos”

“En las negociaciones hay temas que son centrales para cada una de las partes y también hay que entenderlo así, pero vamos es en una discusión y esperemos una negociación donde hay que llegar acuerdos juntos”, expresó Archila, señalando que “obviamente vamos a llevarles nuestra versión de la propuesta que ellos han traído sobre las garantías y vamos a reiterar en la necesidad de que se levanten la totalidad de los bloqueos”.

Archila aseguró que desde el Gobierno “estamos listos para iniciar esa negociación y la prueba de nuestra más completa buena fe está en que ayer llevamos un documento de metodología, absolutamente transparente con los estándares internacionales para buscar acuerdos”.

COLPRENSA

También podría gustarte