Desbloqueos y presencia de la CIDH, puntos claves para negociar en el paro

El Comité Nacional del Paro, ordenador de los bloqueos de vías en el país dijo que en más de 40 puntos ya se ha venido dando ese proceso, que, según dijo, el comité de paro ordenó después de la reunión con el Gobierno del pasado domingo. 

Monseñor Héctor Fabio Henao, director de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal y garante en la mesa de diálogos entre el Comité del Paro y el Gobierno, aseguró que los desbloqueos en las vías de las país y la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) permitirán que se avance en el inicio de las negociaciones.

El prelado reveló además que varios de los desbloqueos que se han dado en las últimas horas en el país, se lograron por las vías del diálogo, con la mediación de la Iglesia Católica, la intervención del Comité del Paro y las autoridades locales.

“La Iglesia Católica, el Comité del Paro y otras organizaciones han intervenido para facilitar los desbloqueos, esta es una señal positiva e importante para el día de hoy. La mesa comienza con una buena noticia y es que ya hay desbloqueos significativos en una parte importante del país y nos muestra que este camino del diálogo es el que hay que continuar avanzando y hay que profundizar en él”, sostuvo.

De acuerdo con monseñor Henao, son alrededor de 40 las vías que en las últimas horas han sido desbloqueadas por los manifestantes.

“Ayer constatábamos más de 30 sitios donde se había logrado el desbloqueo en las vías y en la noche se dieron más. Esto quiere decir que venimos con una perspectiva importante de que se van dando pasos en ese sentido. Todos por la vía del diálogo, desbloqueos voluntarios y con la ayuda activa del Comité del Paro, quienes han distensionado el ambiente. Es un esfuerzo de varios sectores”, indicó.

Aseguró que al avanzar en los desbloqueos se podría dar un mejor “clima” entre el Gobierno y el Comité del Paro, al punto que den inicio a las negociaciones.

“Esperamos que esto ayude a aclimatar este paso que debemos dar hoy y si se avanza en esa línea, estaríamos ya en la instalación de la mesa de negociación. Estamos esperando que se entre a negociar sobre los puntos sustanciales que son los que van a ayudar a resolver la situación de la gente más empobrecida del país, a los jóvenes y a todos los que están en las calles”.

En cuanto a la presencia de la CIDH en Colombia, confirmada a partir del 8 de junio, monseñor Henao aseguró que esto también será clave de cara a las negociaciones.

“La presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) será un elemento que va a ayudar muchísimo en la mesa. Sabemos que la presencia de la comunidad internacional es muy valioso, son una señal que al país le ayuda a fortalecerse, en este caso, en el cumplimiento de la normatividad en Derechos Humanos”, apuntó.

Las partes se reúnen de nuevo este martes para buscar concretar la instalación de una mesa de negociación, que ponga fin al paro nacional.

FENALCO

Como una luz de esperanza para reactivar la economía calificó Fenalco el anuncio hecho por el Comité de Paro de que ya se dio la orden de desescalonar los bloqueos que se vienen dando en varias regiones del país como parte del paro nacional en el país, que ya completó más de un mes.

 “Consideramos que es fundamental para poder negociar sin presiones con el Gobierno nacional. Nace una luz de esperanza para que nuevamente la economía tenga la oportunidad de reactivarse y recuperar gran parte de las pérdidas y los empleos perdidos”, señaló Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

En la mañana de este martes, Nelson Alarcón, directivo de Fecode, aseguró que en más de 40 puntos ya se ha venido dando ese proceso, que, según dijo, el comité de paro ordenó después de la reunión con el Gobierno del pasado domingo.

Fenalco también celebró las medidas anunciadas por el presidente Duque de aplazar el calendario tributario y extender las líneas de garantía de Bancoldex para impulsar la reactivación de la economía, afectada primero por el COVID-19 y después por el paro nacional.

Este martes se reunieron de nuevo el Gobierno y el comité de paro, con el propósito de acordar el inicio de una negociación formal que busque poner fin a las movilizaciones que se han llevado a cabo en varias ciudades del país.

COLPRENSA

También podría gustarte