HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldesa pide el desembargo de las cuentas bancarias del Distrito

La alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson, solicitó al Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, HUJMB, que autorice el desembargo de las cuentas del Distrito en los bancos para continuar con los programas de salud pública en la capital del Magdalena. 

Y si bien, es importante mencionar que desde la Administración Distrital se siguió todas las acciones jurídicas pertinentes, una vez fue notificado el embargo de las cuentas. Es por ello que la alcaldesa, se cuestiona, hasta cuándo los samarios vamos a esperar que desembarguen las cuentas del Distrito, asegurando que “por un lado la Supersalud y el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, nos anuncian que ya se hizo el desembargo, pero los bancos dicen que no han recibido la orden del Hospital. ¡Esto es un tema serio señores!”.

De igual manera, Virna Johnson, resaltó que retrasar el proceso del desembargo es inconstitucional, y que no se debe jugar con la vida de los samarios.

“Están detenidos todos los programas de salud pública, no podemos contratar el personal para la vacunación contra el Covid-19 y debemos pagarle puntual a los trabajadores de la Secretaría de Salud. No se van a burlar de los samarios, exigimos celeridad y a las autoridades sanciones ejemplares”.

Es importante recordar que, desde el pasado 10 de mayo, las cuentas bancarias del Distrito de Santa Marta se encuentran embargadas debido a un proceso de cobro coactivo seguido por el Hospital Julio Méndez Barreneche, lo cual trae graves consecuencias para todos los samarios.

Por tal razón, la mandataria había señalado que es inadmisible que frente a la difícil situación que afronta el ente territorial por causa de la pandemia, el Distrito se tuviera que enfrentar al embargo de sus cuentas, en las que están los recursos del Sistema General de Participaciones, por causa de un proceso de cobro coactivo seguido por el Hospital Julio Méndez Barreneche, intervenido actualmente por la Superintendencia Nacional de Salud.

A su vez, es válido reiterar que el embargo le impide a la Alcaldía de Santa Marta disponer de los recursos de destinación específica, que se necesitan con urgencia para avanzar en la ejecución de todos los programas de salud pública y del plan de vacunación para contrarrestar el contagio del Covid-19, lo que pone en riesgo a la población.

Asimismo, hay que mencionar que, por dicho embargo, la alcaldesa Virna Johnson radicó una denuncia ante la Procuraduría General de la Nación, entre otras acciones, por presuntas faltas disciplinarias dentro del proceso de cobro coactivo seguido por el Hospital, toda vez que al amparo de la Constitución Política de Colombia y otras leyes, los recursos del Sistema General de Participaciones son inembargables, ya que gozan de protección constitucional reforzada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más