HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Críticas a Ospina por decretar diálogo sin levantar bloqueos

Una dura polémica se generó en Cali luego que el alcalde Jorge Iván Ospina expidiera un decreto en el que se reconoce a la Unión de Resistencia Cali-Primera Línea Somos Todos “como movimiento autónomo de articulación de los puntos de resistencia para la interlocución del diálogo social”.

El senador Gabriel Velasco dijo que con ese decreto Ospina “legitima las vías de hecho y los bloqueos que han sitiado a Cali”.

“Las mesas de diálogo no se deben instalar sin exigir un levantamiento total de los bloqueos criminales en la ciudad”, añadió Velasco.

Las críticas también se oyeron de parte del representante a la Cámara Christian Garcés, quien afirmó que “el diálogo es bienvenido, pero sin legitimar un movimiento que parte de actividades violentas que están en contra del Código Penal, como lo son los bloqueos”.

Garcés aseveró que la decisión de Ospina “se olvida de la mayoría de los caleños afectados por los bloqueos y los actos de vandalismo. El Alcalde debe generar todos los acuerdos entre los diferentes actores, con los jóvenes que están en bloqueos, pero sin legitimar la violencia, y apoyar decididamente a la Policía y el Ejército para que se respete la decisión de desbloquear la ciudad”.

Por su parte, el cabildante Fernando Tamayo aseguró ayer en plenaria del Concejo: “Frente al decreto que firma el Alcalde, no es claro cuáles son los compromisos que asumen ellos para generar un desbloqueo paulatino de la ciudad. Cuando se habla de negociación es que debo partir del hecho de que mis derechos terminan donde acaban los de los demás”.

Sin embargo, Ospina defendió su decisión y manifestó que el diálogo “es la única manera sostenible de superar una crisis de la envergadura que hoy tiene la sociedad colombiana”.

El Mandatario insistió en que “el objetivo es ganar espacio a través de Vías de Esperanza, o sea superando los bloqueos. Hay que entender que el diálogo es la única manera sostenible de superar una crisis de la envergadura que hoy tiene la sociedad colombiana. Una sociedad que se encierra en la solución policial o militar no va a encontrar la solución a los problemas estructurales que esta tiene”.

¿Cómo avanzan los desbloqueos?

Ahora bien, ¿qué tan reflejada se encuentra esta situación en Cali? Hasta la fecha, la ciudad ha habilitado las vías del sector de Meléndez (sobre la Calle 5 con Carrera 94), Sameco (aunque está cerrado por la parte inferior del puente de la Calle 70 Norte); y La Luna, donde la Policía y el Ejército hicieron presencia en la mañana de ayer, pero en la tarde hubo caos vehicular y taponamiento.

Sin embargo, todavía se presentan 12 bloqueos desde la semana pasada: en el Sur, la Calle 1 con Carrera 52 (Glorieta de Siloé, cerrada permanentemente) y la Calle 1 con Carrera 39; en el Norte, la Carrera 1 con calles 63, 70 y 78; y en el oriente, el Puente de los Mil Días, Puerto Rellena, Nuevo Latir, la Calle 36 con Carrera 39, Calipso, la Calle 70 con Carrera 7C y el puente de Juanchito con destino al sector de La Nubia.

La comunidad de las zonas donde persisten bloqueos ha pedido con insistencia que los mismos sean levantados porque impiden la movilidad, porque en algunos se pide dinero para poder transitar y por el peligro que representan frente a los hechos violentos ya registrados en varios de ellos, durante los últimos días.

El alcalde Ospina indicó que se espera que se desbloqueen otros sectores pendientes como la Portada al Mar y La Loma de la Cruz, que desde hace más de un mes presentan interrupciones intermitentes de la movilidad.

Por su parte, Jesús Darío González, secretario de Bienestar Social, indicó: “Los manifestantes de URC han hablado de días de confianza y eso implica generar apoyo para transformar esos espacios que han sido de tensión en movilidad, pero también favorecer el diálogo ciudadano, político, el diálogo en torno a la protesta social“.

Desde Bogotá Nelson Alarcón, integrante del Comité Nacional del Paro, se refirió al llamado que hizo la organización a los manifestantes para flexibilizar la movilidad en las ciudades, una de las exigencias del Gobierno Nacional para iniciar los diálogos. “Hay más de 40 puntos en este momento que se han suspendido frente a estos puntos de resistencia (…) gracias al desescalamiento, a las concertaciones que tenemos internamente se ha dado esta circunstancia”, expresó.

Ejército ha hecho mil desbloqueos

Un total de 1003 desbloqueos han sido realizados por el Ejército Nacional en todo el territorio nacional hasta el día de ayer.

«Entre los desbloqueos más importantes figuran la glorieta de Versalles, en Quindío, que le dio apertura a La Línea; la glorieta de El Salado, en Ibagué; la glorieta de La Romelia, en Pereira para dar conexión con Manizales; además las rutas de Mediacanoa – Buenaventura y de Mediacanoa – Cali”, destacó el ministro de Defensa, Diego Molano.

Además, en la mañana de ayer se logró habilitar la vía que conduce desde Tuluá a Buga.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más