HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cese de 15 días no afecta el desarrollo de posgrados, y las prácticas universitarias

El cese provisional de actividades académicas por 15 días, no afectara el normal desarrollo del Centro de Posgrados y el Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades –CREO, dijo el rector Pablo Vera Salazar. 

El Consejo Académico de la Universidad del Magdalena, en cabeza de su presidente, el rector Pablo Vera Salazar; precisó que, si bien se implementará un cese provisional de actividades académicas por 15 días, este no afectará el normal desarrollo del Centro de Posgrados y el Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades -CREO-.

La máxima autoridad académica sustentó su decisión en el juicioso estudio de las implicaciones académicas, administrativas, financieras y jurídicas que asume la Alma Mater al funcionar en medio de la parálisis consecuencia de las jornadas nacionales de movilización. También contribuyeron al análisis, las propuestas hechas por integrantes del Comité Universitario de Paro y profesores de la Facultad de Humanidades.

Los programas ofertados por el Centro de Postgrados y el Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades -CREO-, seguirán funcionando con normalidad. La interrupción de las actividades académicas se extenderá hasta el próximo 14 de junio y podrá revocarse en la medida que sean superadas las circunstancias que le dieron origen.

Lo acordado garantiza y facilita la culminación de las prácticas profesionales y las condiciones para que se cumplan los procesos de graduación en curso y los de aseguramiento de la calidad como es el caso de las visitas de acreditación. También continúan las actividades académicas de los estudiantes en el Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación de acuerdo a la planificación dispuesta por la Dirección de Programa.

Todos los servicios de salud y desarrollo humano, así como el programa de inclusión y permanencia de la Dirección de Bienestar Universitario, se seguirán prestando con normalidad. El Comité de Derechos Humanos permanecerá como unidad de apoyo gratuito y acompañamiento de quienes hayan recibido amenazas, estigmatizaciones, prácticas de intimidación y represión en el marco de las jornadas de movilización y protesta pacífica.

En el marco del espíritu solidario que planteó el rector Vera Salazar durante la sesión del Consejo Académico, se autorizó el pago de la seguridad social de los docentes de cátedra que dependan exclusivamente de esta Casa de Estudios Superiores. Asimismo, la reactivación del Fondo de Solidaridad que se sustenta con aportes voluntarios y que auxilia a estudiantes, docentes, ayudantes y monitores académicos, entre otros; al dejar de percibir, por lo menos, un mínimo ingreso.

Durante el receso de 15 días, se buscará generar mecanismos para acordar con estudiantes y profesores un retorno a la normalidad académica que permita armonizar el derecho a la educación con la participación en las movilizaciones cuyos logros fueron ponderados por el rector Pablo Vera Salazar y el Consejo Académico. Esta pausa tiene carácter preventivo y se suma a las acogidas por otras universidades colombianas.

El presidente del Consejo Académico fue portavoz de la buena noticia que representa la ampliación del plazo para pagar la matrícula financiera de los programas de la modalidad de pregrado presencial. El nuevo período de gracia se extiende hasta el 30 de junio, revalidando el concepto de que en la Universidad del Magdalena todas las personas importan y su vida es lo primero que siempre se tendrá en consideración.

En la sesión se volvió a exhortar a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo; para que sea diligente en el proceso de desembolso de los 3.000 millones de pesos que, en respuesta a la acción de tutela interpuesta por el rector Pablo Vera Salazar, anunció, destinaría a la iniciativa de matrícula cero, que ha sostenido Unimagdalena haciendo notables esfuerzos financieros y con la concurrencia del Gobierno Nacional. Este llamado también tiene como destinatario al gobierno departamental.

Esta sesión del Consejo Académico pasa a la historia como la primera que es transmitida por la cuenta institucional de la Universidad del Magdalena en el Facebook Live y en la que hubo 61.261 interacciones (like, comentario o compartir), reportando 49.081 personas alcanzadas y acopiando 10.211 comentarios. Aunque la mayoría de su audiencia es de Colombia, este ‘en vivo’ también fue visto en México, España, Estados Unidos y Perú. En un marco de máxima transparencia y participación, las personas conectadas formularon todo tipo de interrogantes que fueron resueltos por los consejeros.

Los miembros del Consejo Académico de la Universidad del Magdalena, anunciaron, que en el marco de la Política de Integridad y Buen Gobierno que fue aprobada en el Acuerdo Superior 28 del 26 de noviembre de 2018; se sesionará de esta manera con más regularidad con el propósito de seguir mejorando la participación de la Comunidad Universitaria en estos espacios que fortalecen el gobierno, la gobernabilidad y la gobernanza universitaria.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más