HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Muro de contención en El Banco está inconcluso gracias a Cormagdalena

La entidad no ha girado los recursos. El contrato fue firmado en 2020 y un año después de su firma fue paralizado, al parecer por la falta de recursos que deben ser aportados por la corporación. 

A la situación ambiental que vive el departamento a causa de la erosión del río Magdalena en Salamina, Tenerife y otros, se suma la denuncia que la Alcaldía de El Banco hizo en contra de Cormagdalena, a causa de la parálisis en las obras del muro de contención de esa población, al parecer por falta de recursos.

El municipio, a través de la Secretaría de Planeación y Obras Públicas, informó que fue suspendida la construcción del muro de contención y malecón que se viene ejecutando en el municipio, ante falta de recursos por parte de Cormagdalena.

Desde enero de 2021, esta importante obra no ha podido continuar su ejecución debido a que el contrato de interventoría a cargo de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, se encuentra suspendido por falta de recursos. Desde ese momento, se han venido implementado acciones con el objetivo de superar este impase.

“Teniendo en cuenta lo anterior, la Alcaldía Municipal en aras de resolver la problemática y evitar la suspensión de la obra, expidió en febrero del presente año, un Certificado de Disponibilidad Presupuestal – CDP con la finalidad de asumir financieramente los costos para la contratación de la interventoría, pese a que la responsabilidad contractual está a cargo de Cormagdalena; sin embargo, por motivos de los ajustes a la Ley de Regalías no fue posible la incorporación de los recursos por falta de cupo presupuestal”, explicó el alcalde Roy García.

Añadió que la Alcaldía presentó la solicitud de recursos con fuente de financiamiento al Sistema General de Regalías, canalizados a través de Cormagdalena y que dicho ajuste sea aprobado por la instancia elegida para su aprobación, lo cual depende de los lineamientos y reglamentaciones del Departamento Nacional de Planeación – DNP.

Por otra parte, es importante informar que actualmente la obra tiene un 42.38% de avance, y que los recursos para llegar al 100% de la obra se encuentran administrados por una fiduciaria, es decir, una vez se reinicie la obra se cuenta con la disposición para la transferencia de los recursos según al avance de la obra ejecutada.

Desde la Administración Municipal trabajaremos incansablemente por nuestra comunidad banqueña, pues somos testigos del beneficio de este proyecto para muchos habitantes de El Banco, sobre todo en esta temporada de invierno donde ya se ven afectados los comerciantes y moradores del sector con el represamiento de aguas lluvias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más