Fuerza pública avanza en desbloquear vías del país: Diego Molano

En diálogo con La FM, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que el Gobierno Nacional con apoyo de la fuerza pública está adelantando labores para lograr los desbloqueos de las vías del país.

De acuerdo con el ministro Molano, en las últimas semanas se llegaron a registrar cerca de 80 bloqueos de vías en la nación y en las últimas horas se ha llegado a reducir la cifra en aproximadamente 32 bloqueos.

“La fuerza pública ha hecho un trabajo importante en la labor de levantar los bloqueos, esto ha sido un reto enorme, pero hemos estado avanzando en este tema”, agregó.

El funcionario subrayó que la fuerza pública ha acompañado la movilización de vehículos por o las vías del país, esto para garantizar el transporte de alimentos y otros suministros.

De igual manera, el ministro de Defensa recalcó que en este momento hay puntos críticos en el Valle del Cauca, en donde se registran fuertes bloqueos. No obstante, recalcó que ya se logró retirar las obstrucciones a la movilidad que se registraban en Buenaventura.

En este sentido, Molano aseguró que en este momento la fuerza pública debe actuar con toda contundencia, pero con el máximo respeto a los derechos humanos.

“Cuando se genera un bloqueo con cerca de 100 personas y llega el Esmad para atender la situación, en ese punto pueden aparecer mil personas más y también se usan niños o se instrumentalizan a los jóvenes para agredir a las autoridades”, subrayó.

El ministro Molano también precisó que en algunos bloqueos se puede evidenciar una organización, con tiendas o campamentos y una logística para garantizar la alimentación de las personas que permanecen en el sitio.

El funcionario también señaló que las organizaciones criminales buscan infiltrarse en estas acciones de protesta. “Hay intención del ELN de infiltrar las acciones al repartir con volantes para llegar a familias campesinas o grupos cocaleros para que se unan a los bloqueos”.

¿Grupos criminales tiene relación con vandalismo?

El ministro Diego Molano indicó que organizaciones criminales como el ELN y las disidencias de las Farc están tomando acciones para desestabilizar el orden público y prueba de ello fue la captura de alias ‘Lerma’, a quien se le encontró evidencia de financiación y promoción de acciones vandálicas en Cali.

“Hay manifestantes pacíficos y sobre todo jóvenes que tienen inconformidades válidas, a ellos se les debe garantizar su derecho a la protesta, pero el vandalismo es un componente que se debe atender en más de 10 mil actividades de protesta, el vandalismo a estado afectando el orden público”, precisó.En cuanto al uso de armas traumáticas, el ministro Molano aseguró que las organizaciones criminales están usando estos dispositivos para atacar a las autoridades y por ello se requiere que haya una regulación sobre el uso de estas armas.

De igual manera, el funcionario subrayó que no se puede permitir que los ciudadanos tomen la justicia por mano propia y por esa razón hay unas investigaciones en curso por los hechos que ocurrieron en la ciudad de Cali.

El ministro Diego Molano también señaló que en los últimos meses no se ha registrado un incremento en la solicitud de salvoconductos para porte de armas de fuego.

Finalmente, el jefe de la cartera de defensa indicó que el Gobierno Nacional no tiene elementos que le permita confirmar la muerte de Jesús Santrich y por ahora solo se cuenta con las informaciones que son de conocimiento público.

Fuente: LA FM

 

También podría gustarte