Autoridades advierten falsas curas contra coronavirus

El Invima y la Policía Nacional se encuentran adelantando una campaña preventiva en el país, con el propósito de crear conciencia en la ciudadanía de que las vacunas son los únicos medicamentos autorizados para la prevención de la covid-19.

La iniciativa busca que los ciudadanos sepan que las vacunas autorizadas para tratar el virus, son aquellas que hacen parte del Plan Nacional de Vacunación.

“La campaña tiene como objetivo principal evitar la comercialización fraudulenta de productos que supuestamente curan, tratan o previenen la enfermedad, con el fin de salvaguardar la salud pública del país”, dijo el Invima.

Esa entidad también precisó que se logró una alianza importante con la plataforma de Mercado Libre, donde se realizan constantes búsquedas de estos productos.

“Se ha creado un banner que los llevará a un sitio con toda la información sobre las vacunas autorizadas en Colombia, además de los ensayos clínicos que se desarrollan actualmente en el territorio nacional”, señaló el Invima.

El Invima también confirmó que dentro de sus competencias de inspección, vigilancia y control, ha atendido más de 100 denuncias relacionadas con fabricación clandestina, fraudulencia, alteración y publicidad no autorizada de productos, que se anuncian con propiedades para el tratamiento, control y/o prevención de la pandemia de la covid-19.

“Dentro de los productos autorizados se destacan las pruebas rápidas para covid-19, tapabocas, alcohol antiséptico, gel antibacterial, guantes de latex, ventiladores mecánicos, productos biológicos, medicamentos fitoterapéuticos, de prescripción médica y suplementos dietarios”, dijo.

En ese sentido, destacó que se han realizado más de 35 visitas de inspección y acompañamientos a las autoridades de Policía y Fiscalía, imponiendo sanciones como decomisos, suspensión de actividades de publicidad y emisión de concepto en los procesos judiciales.

“Con diferentes herramientas a través Mercado Libre, se han suspendido desde 2015 hasta la fecha, más de 13.000 publicaciones que infringían la normatividad sanitaria”, dijo.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

También podría gustarte