HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuraduría pide negar pérdida de investidura de congresista Edward Rodríguez

Esta mañana, el Consejo de Estado desarrolló la audiencia de pérdida de investidura contra el Representante a la Cámara del Centro Democrático Edward Rodríguez, por prevaricato y violación al conflicto de interés dentro del caso Uribe que lleva la Comisión de Acusación de la Cámara.

Las demandas contra la investidura fueron interpuestas por el senador Iván Cepeda, quien aseguró en su momento, que Rodríguez debía declararse impedido para conocer el expediente de la Comisión de Investigación y Acusación adelantada en contra del exmagistrado José Barceló.

“No solo guardó silencio sobre la imposibilidad legal de participar en su trámite, sino que además impulsó las actuaciones”, declaró el senador del Polo Democrático para justificar las demandas.

No obstante, la Procuraduría General de la Nación le pidió a la sala esta mañana, que se mantenga en firme la investidura de Rodríguez y negó las demandas de Cepeda, pues de acuerdo a esta cartera, el representante actuó bajo los mandatos de ley.

La Procuraduría señaló que Rodríguez, “ha obrado conforme a la Constitución y la Ley y siguiendo los procedimientos establecidos por lo que no existe ningún conflicto de intereses en la investigación contra el exmagistrado José Luis Barceló, por presuntas interceptaciones ilegales”.

La Procuraduría advirtió que son dos procesos totalmente diferentes, el que se adelantaba contra Álvaro Uribe Vélez y el que se investiga contra el congresista Nilton Córdoba.

En medio de la audiencia, el representante Rodríguez señaló: “Mis actuaciones públicas se han enmarcado en la dinámica política propia del cargo que ocupo, como Representante a la Cámara y, por eso, las manifestaciones en redes sociales y medios de comunicación por las que se me acusa, lejos de demostrar una amistad intima, constituyen el ejercicio propio de mi labor política, la cual pasa por opinar sobre situaciones de relevancia pública, máxime cuando estas afectan a un miembro fundador del partido en el cual milito”.

Rodríguez señaló, en cuento al proceso que se lleva contra el senador Uribe, que «En cuanto a las referencias que he hecho en el proceso del Expresidente Álvaro Uribe Vélez, quedó claro y quedó demostrado, que dicho proceso es totalmente diferente, distinto, que es otro proceso, a aquel que motivó la investigación que se adelanta en la Comisión de Acusación y que individualizo hasta el momento al Exmagistrado José Luis Barceló. Es decir la investigación que, a solicitud mía adelantamos actualmente con el Representante Mauricio Toro es respecto de actuaciones realizadas en un proceso seguido contra Nilton Córdoba, no contra Álvaro Uribe”.

Por otro lado, al conocerse el pronunciamiento de la Procuraduría, el Senador Iván Cepeda declaró: “No comparto ninguno de los argumentos presentados por la Procuraduría en esta audiencia en la que se presentaron los alegatos de perdida de investidura del representante Edward Rodríguez, es evidente que hay un conflicto de interés, es evidente que el representante Rodríguez tiene una amistad íntima con el ex senador Uribe, es evidente que lanzó y sigue lanzando una serie de opiniones sobre un caso, que instruye y atañe directamente a Uribe y a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, así que debió declararse impedido”, dijo el senador.

Cepeda declaró absurdo el proceder de la Procuraduría: «Todos esos asuntos, elementos, pruebas que están debidamente establecidos en el plenario de este caso, los ignoró olímpicamente la Procuraduría, e hizo una argumentación que a mi modo de ver, es absurda».

Bogotá (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más