Manifestantes de primera línea aseguran que no tienen garantías para próximas marchas pacíficas

Através de un comunicado, la Unión de Resistencias Cali, denominada «Primera línea somos todos» manifestó que no participarán de movilizaciones debido a los hechos ocurridos el pasado 28 de mayo que dejaron 13 homicidios, al menos cinco relacionados con la protesta social como lo afirmó la Fiscalía.

«No es seguro adelantar nuevas marchas multitudinarias hasta que las garantías firmadas en el Decreto 0304 del 31 de mayo del 2021 se hagan efectivas», rezó el comunicado.

Entre las garantías decretadas están: el privilegio de la interlocución verbal entre las autoridades, los organismos de control y los manifestantes; la prevención de hechos de violencia y el uso indebido y desmedido de la Fuerza Pública y velar por la inclusión social, entre otras.

En el documento, la Unión de Resistencias aseguró que la decisión también fue tomada por el actual contexto de militarización que se adelanta en la ciudad por órdenes del Gobierno Nacional.

El movimiento que fue reconocido por las autoridades locales como autónomo de los puntos de resistencia para su diálogo con la Alcaldía Distrital de Cali y la sociedad, reiteró su compromiso con la protesta social y el Paro Nacional por lo que continuarán con actividades pedagógicas en los puntos de bloqueo y otros lugares de acuerdo a la decisión autónoma de cada uno.

«Igualmente abrazamos las expresiones de movilización que se realizan en las diferentes regiones del país», puntualizó el comunicado.

Este miércoles, en Cali se realizaron las primeras marchas de junio y después de un mes de Paro Nacional. Los puntos convocados fueron Sameco al norte, Puerto Rellena al oriente y Unidad Deportiva al sur de la ciudad.

Las autoridades  instalaron el Puesto de Mando Unificado desde donde vigilarán el carácter tranquilo de la protesta social y el desarrollo de la jornada.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

También podría gustarte