HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Urge reactivar sistema férreo para impulsar competitividad

Fenoco como concesionario de la línea férrea tiene toda la disposición de abrir la posibilidad del transporte de carga distintas al carbón como el café, aguacates, vehículos, etc. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

La Asociación de Empresarios del Magdalena AEM recibió respuesta por parte de la Vicepresidencia de la República a la inquietud relacionada con la reactivación del modo férreo que permita apalancar la competitividad del país.

Según José Miguel Berdugo Oviedo, en calidad de director ejecutivo, existe un compromiso del Presidente Iván Duque de fomentar el regreso del transporte de carga al modo férreo como mecanismo para potenciar la competitividad y la sostenibilidad del país.

“Hemos recibido una respuesta por parte de la Consejera Vicepresidencial y se ha tenido un diálogo fluido con la sociedad portuaria, Fenoco y los diferentes actores en aras de que la reactivación se agilice. Nuestro puerto tiene una ventaja enorme ya que el tren puede llegar directamente hasta sus instalaciones y esto sin duda es una gran alternativa al comercio exterior de Colombia”, recalcó Berdugo.

Fue categórico al manifestar que Fenoco como concesionario de la línea férrea tiene toda la disposición de abrir la posibilidad del transporte de carga distintas al carbón como el café, aguacates, vehículos, etc.

Adicionalmente tenemos que tener presente que el modo férreo además de ser amigable con el medio ambiente, es económico y permite descargar la movilidad del tráfico pesado que transita por las carreteras. El sistema multimodal facilita el proceso de competitividad y en estos momentos difíciles que afronta el país sin duda revitalizará la economía.

 “Con el paro nacional, como bien lo menciona, se abrió la oportunidad de incentivar a los generadores de carga a montarse al corredor férreo La Dorada-Santa Marta. Conscientes de esta oportunidad, en este momento el gobierno nacional y Fenoco están trabajando unos perfeccionamientos jurídicos que esperamos tener preparados en esta semana. Estos perfeccionamientos están siendo ejecutados con celeridad y compromiso por parte de Fenoco y la ANI, que son los actores involucrados, y estos a su vez son supervisados por el Comité de Abastecimiento del Gobierno Nacional”, menciona la comunicación firmada digitalmente por Marcela Urueña Gómez, Consejera Vicepresidencial de la Presidencia de la República.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más