HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

¡Vive la historia, conéctate con tu patrimonio!

Estudiantes, niños y jóvenes no solo de Santa Marta, sino de cualquier lugar del mundo tienen la posibilidad de descubrir, explorar y conocer desde la virtualidad historias, acontecimientos y personajes de la colección histórica, artística del Jardín Botánico del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

¡Vive la historia, conéctate con tu patrimonio! así se denomina esta iniciativa, que consiste en la proyección desde los canales digitales de estos videos recorridos.

La coordinadora del Departamento de Educación, licenciada Rosa Cotes Palacin explicó que el programa bandera del Museo Bolivariano son las visitas guiadas, para este año se continúa produciendo el Video de la Semana.

Aseguró que “como Museo hemos aprendido de las experiencias vividas recientemente, entendiendo lo fundamental que es apoyar a los docentes en su tarea de educar y a los estudiantes en su crecimiento académico, desde la virtualidad”

Cada sala, habitación o estudio de millones de hogares en el mundo se han convertido en aulas escolares, desde esta iniciativa los estudiantes en etapa escolar y universitarios pueden seguir conectados con el patrimonio.

Este material audiovisual es publicado en el canal de YouTube ‘artebolivariano’ los martes cada 15 días, donde se comparte la información relacionada a los espacios y objetos de las colecciones, así como datos de acontecimientos históricos.

Desde abril que se retomó la temporada se han compartido hasta la fecha temáticas como Generalidades de Santa Marta 1830, el Caracolí, Sala Bolivariana y homenaje a la Acuarela; el cronograma de los próximos video recorridos incluyen temas como: cáctaceas que se produce desde esta semana, otros son referentes a: Alejandro Prospero Reverend, la fotografía de Mónica Herrán, Bolívar en la obra de Simón Celi, Insectos explorando en el Jardín, la escultura de John Castell, el emprendedor Joaquín De Mier y Benítez, el mundo de los reptiles en San Pedro Alejandrino, Análisis Última Proclama y testamento de Bolívar, Ensamblaje ‘Acerrando el agua’ de Bernardo Salcedo y Una acuarela matizada de historia / Edwar Mark.

Por su parte la tallerista del Museo, Rosa María Trujillo, conductora de los videos-recorridos considera que el 2020 fue un año de experimentar, mientras que en esta segunda temporada del 2021 es de afianzar las temáticas e innovar.

“Es una forma amena de llegar con nuestras colecciones al público estudiantil, quienes desde el mundo de la tecnología y lo digital pueden acercarse al Museo y sus riquezas”, explicó la Normalista quien dijo que este año son muchos los ingredientes que actualizan cada pieza audiovisual.

Al respecto, explicó que unos videos tendrán un especialista invitado, como es el caso de la colección del Jardín Botánico; lo de arte de manera inclusiva, tendrán como componente una profesional en el lenguaje de señas, para llegar así a la población en condiciones especiales como las personas con discapacidad auditiva y los videos de historia serán animados.

No solo será de gran ayuda para niños y jóvenes, sino también para los docentes. “Es un recurso fundamental para nuestros maestros, una oportunidad para apoyar desde la virtualidad sus clases”, en la iniciativa ‘Museo desde Casa’.

¡Vive la historia, conéctate con tu patrimonio! integra la Programación del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, proyecto 2021 apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más