HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Disparar un arma traumática no es un delito: expertos

Las imágenes en donde se observa a civiles disparando contra otros se han hecho recurrentes a lo largo de las manifestaciones en el país, generando polémica y malestar en la ciudadanía. Sin embargo, según expertos, si estas acciones son hechas con armas traumáticas, no se contemplaría como un delito, mientras no hieran a nadie. 

Los hechos más recientes en esta materia se remontan al pasado 28 de mayo, dónde videos y fotos revelaron como un grupo de personas dispararon contra manifestantes en el sector de Ciudad Jardín, en la Cali, al frente de la Policía. Sin embargo, este no es el único hecho de este tipo en la capital del Valle del Cauca, pues el 9 de mayo varios indígenas resultaron heridos en hechos similares.

Ambos casos se encuentran en investigación por la Fiscalía. En el primero de ellos, el ente acusador ya citó a Andrés Escobar, el influencer y empresario señalado a través de vídeos y fotos en redes sociales como uno de los responsables y quien aceptó haberlo hecho con un arma traumática y sin generar lesionados. En el segundo de los casos, la Fiscalía avanza en las investigaciones.

Sin embargo, estos casos podrían tener un desenlace diferente, teniendo en cuenta el tipo de arma que utilizaron y el daño que infligieron.

De acuerdo con el abogado penalista Francisco Bernate, en el primero de los casos, en donde los  hechos ocurrieron presuntamente con un arma traumática y no dejó heridos, eso no es un delito. Pero añade que si con esta acción lesiona a alguien, eso se denomina lesiones personales agravadas, por un estado de indefensión.

En relación a los policías que observaron cómo estas personas disparaban en contra de manifestantes, dijo que al ser un arma traumática “tampoco hay delito, porque nadie está cometiendo un delito”.

Otras es la situación que se presenta en el segundo caso, con los disparos realizados con armas de fuego, “porque las armas son restringidas, entonces el solo hecho de portar o tener un arma de fuego, sin permiso ya es un delito”, dice Bernate, porque este delito se llama tenencia de armas de fuego.

Agrega que así el disparo no afecte la vida de una persona, es considerado un delito llamado disparo de arma de fuego. Pero si con este disparo compromete la vida se puede estar hablando de intento de homicidio o de homicidio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más