HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

CIDH llega el 9 de junio a Colombia

La Comisión, con sede en Washington, explicó que durante su visita se reunirá con diversos sectores que incluyen autoridades de distintos niveles de los poderes públicos, representantes de la sociedad civil, colectivos, sindicatos y gremios. 

En medio del lento avance en los diálogos entre el Gobierno y el Comité del Paro, que busca ponerle fin a las protestas que se desarrollan hace más de un mes en las calles del país, la visita de la

Pues aunque la visita de la CIDH a Colombia no significará una intervención directa en las reuniones que se adelantan para levantar los bloqueos y las manifestaciones, esta presencia internacional ayudará a evaluar la situación de Derechos Humanos en medio de las protestas en el país.

La confirmación de este viaje por parte del organismo de la OEA y la corroboración de su fecha de llegada se da luego de varias polémicas en las que surgieron quejas sobre la negativa del Gobierno colombiano para aceptar formalmente la petición de la CIDH de visitar le país para recolectar en terreno las denuncias sobre violaciones a los Derechos Humanos.

¿Cuándo llega la CIDH a Colombia? 

Después de varias solicitudes y reuniones, finalmente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos confirmó que realizará su visita el 8 de junio.

Según la información del organismo de la OEA, una misión conformada por representantes de la CIDH llegará a Colombia el 8 de junio y adelantará una evaluación a la situación de Derechos Humanos en el marco de las protestas que comenzaron en el país desde el pasado  28 de abril.

Esta evaluación en terreno finalizará el 10 de junio cuando la comisión parta del país con las evidencias recolectadas en ese periodo de tiempo.

¿Para qué viaja la CIDH a Colombia? 

La misión principal de la CIDH en Colombia será analizar personalmente la situación que se presenta en el país en medio de las manifestaciones y cómo se maneja el respeto a los Derechos Humanos.

De igual forma, el organismo internacional recolectará denuncias a través de entrevistas en las que escucharán y recibirán relatos de quienes aseguran haber sido víctimas de violaciones a los Derechos Humanos.

La Comisión, con sede en Washington, explicó que durante su visita se reunirá con diversos sectores que incluyen autoridades de distintos niveles de los poderes públicos, representantes de la sociedad civil, colectivos, sindicatos y gremios.

Habrá un espacio para atender a familiares de personas fallecidas o que resultaron afectadas por acciones de violencia en el contexto de las protestas.

La visita de la CIDH a Colombia espera conocer de primera mano la situación de Derechos Humanos en Colombia, para pronunciarse frente a las denuncias que hablan de decenas de muertos, heridos y desaparecidos en más de un mes de violentas protestas en el país.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más