HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Colombia en la selección oficial del Festival de Cannes

Los organizadores del Festival de Cine de Cannes (Francia) revelaron su Selección de su Competencia Oficial para su edición número 74 que se realizará de manera presencial del 6 al 17 de julio de 2021, incluyendo una producción colombiana.

Este jueves en París, se realizó esta presentación en la cual se incluyó en esta selección la película ‘Memoria’, un largometraje del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, pero grabada en Colombia y con talento nacional.

Protagonizada por la reconocida actriz de culto inglesa Tilda Swinton, una de las estrellas de la cinematografía mundial de las últimas décadas, que recientemente ha sido noticia al convertirse en ‘Chica Almodóvar’ y protagonizar la nueva película del español Pedro Almodóvar en ‘Voz humana’, donde interpreta a una mujer abandonada que se despide de su amante.

Junto a ella, participaron una serie de actores colombianos, entre ellos Juan Pablo Urrego, quien es reconocido por su extenso recorrido en producciones de televisión, como al protagonizar ‘Sobreviviendo a Pablo Escobar’ y patticipar en ‘Sin senos no hay paraíso’, mientras que muchos esperan su participación en ‘El olvido que seremos’.

En la historia de ‘Memoria’, desde que se sobresaltó con un fuerte ‘bang’ al amanecer, Jessica (Tilda Swinton) no puede dormir. Estando en Bogotá, mientras visita a su hermana, se hace amiga de Agnes (Jeanne Balibar), una arqueóloga que estudia restos humanos descubiertos dentro de un túnel en construcción. Jessica viaja para verse con Agnes en el sitio de excavación. En un pequeño pueblo cercano, se encuentra con un pescador llamado Hernán (Elkin Díaz) y comparten recuerdos junto al río. Cuando el día llega a su fin, Jessica se despierta con una sensación de claridad.

Esta es la primera película que Apichatpong Weerasethakul realiza fuera de Tailandia, escribiendo esta historia teniendo presente el territorio, el paisaje del país y también la fuerza de cambio y transformación que ha sentido, desde los movimientos estudiantiles colombianos de los últimos años. Además, de tener siempre a Tilda presente para que personificara el personaje principal, pues desde tiempo atrás habían querido trabajar juntos.

A sus 50 años de edad, este director de cine y experto en artes visuales tailandés, ya sabe bien lo que es ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes, logro que obtuvo en 2010 con su película ‘El tio Boonmee que recuerda sus vidas pasadas’, uno de sus más grandes largometrajes.

La historia de la participación del cine colombiano en este importante cita del la cinematografía nacional data desde 1978 con la participación de Ciro Durán con su obra ‘Gamín’, pero todos los honores se los lleva Víctor Gaviria que en los años noventa entró en la Selección Oficial de Cannes con ‘Rodrigo D. No futuro’ y ‘La vendedora de rosas’.

En las últimas dos décadas la participación ha sido activa, pero no llegando a estos niveles, hasta que César Acevedo, quien en 2015 logró el premio de la ‘Cámara de Oro’ por su ópera prima por ‘La tierra y la sombra’.

El año pasado, a esta selecta lista volvió Colombia gracias a la película de Fernando Trueba, ‘El olvido que seremos’.

BOGOTÁ, (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más