HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se presentó incendio en el Parque Isla Salamanca

La conflagración se presentó en el sector comprendido entre Las Playitas y Burro Afuera y se observan columnas de humo y ceniza hacia Barranquilla.

 

La Brigada Forestal acudió a la zona aplicando las medidas de atención y realizando la verificación y evaluación de la situación.

 

La Jefatura del Parque Isla de Salamanca informó la presencia de un incendio en el Parque en el sector comprendido entre Las Playitas y Burro Afuera. Ante esta emergencia el personal de Parques Nacionales Naturales de Colombia que se encuentra en la zona confirmó que el incendio ocurre en una zona de enea y se observan columnas de humo y ceniza hacia Barranquilla.

La Brigada Forestal de Vía Parque Isla de Salamanca llegó hasta el sitio del incendio aplicando las medidas de atención y realizando la verificación y evaluación de la situación. Así mismo, se coordinó el apoyo con los Bomberos del municipio de Sitionuevo; se activó el Consejo de Gestión del Riesgo Departamental; y se informó a las autoridades y se mantiene la alerta con las demás entidades del orden regional y nacional para adelantar las acciones que se requieran.

Según lo indica la Jefatura del Vía Parque Isla Salamanca que en las próximas horas se espera obtener información sobre el incidente tras la verificación y evaluación que adelanta la Brigada Forestal del Vía Parque Isla de Salamanca y los Bomberos que se encuentran en la zona. Parques reitera el llamado a las poblaciones, pescadores y comunidades en general que hacen presencia en la zona de influencia del Vía Parque Isla de Salamanca, para que eviten las fogatas y prácticas inadecuadas que puedan causar estos incendios.

Cabe recordar que la vegetación afectada por la conflagración fueron plantas de Enea, una planta muy común en los humedales las cuales pueden alcanzar los 3 metros de altura, además tienen grandes matas de follaje verde y las hojas miden hasta 18 milímetros de ancho.

Las diversas conflagraciones que se han presentado en el Parque Isla Salamanca, han afectado la vegetación y la fauna, donde las algunas de las causas son las quemas en la zona vegetal de personas que desarrollan la actividad de la caza o pescadores. Ante estas situaciones la Unidad de Parques ha recibo el apoyo de las entidades de Policía y Bomberos para lograr combatir las conflagraciones.

Además los incendios han arrasado con más de 90 hectáreas del Parque, poniendo en riesgo especies de invertebrados, de anfibios, reptiles, peces y tipos de mangles característicos de la zona.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más