HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comenzó nueva jornada del diálogo entre el Comité de Paro y el Gobierno

Este jueves los miembros del Comité Nacional de Paro junto al Gobierno nacional se reúnen nuevamente para tratar de encontrar salidas que permitan superar la situación que vive el país. Hasta el momento el comité exige que se firmen los preacuerdos pactados el pasado 24 de mayo mientras el gobierno insiste en que no negocia con vías bloqueadas.

Según Nestor Alarcón, representante de Fecode, “esperamos que el Gobierno pueda tomar las determinaciones y decisiones frente al tema que brinde las garantías aquí son ellos los que dilatan la decisión esperamos que cumplan los preacuerdos pactados el 24 de mayo. El gobierno es el que se retractó de esos preacuerdos, son ellos los que llevan más de 12 días que se retracta de lo que ya habíamos acordado. Aquí lo que no hay es voluntad del gobierno si tuviera voluntad lo firmaría”.

Según dijo “La región está interesada en que se brinden garantías para una negociación lo que pedimos son garantías. Sin garantías seguiremos en el marco de este paro nacional. Aquí uno sería irrespetuoso decir que representa al país pero aquí hay muchos procesos, de estudiantes, campesinos, indígenas, populares, campesinos que se sienten representados. Hacemos un llamado a los jóvenes para que tengan aquí sus vocerías ese es el llamado del comité de paro. Abiertos para que todos puedan llegar aquí”.

Cabe anotar que al terminar la reunión del pasado 1 de junio el representante del Gobierno en la mesa, Emilio Archila, indicó que “recibimos con beneplácito, con gusto, la voz del Comité Nacional del Paro, donde nos pusieron de presente las gestiones que ellos han venido realizando para atender las voces de todos los colombianos, sin distingo alguno, de quienes están sufriendo dado esos bloqueos”.

Sin embargo, desde la delegación del Gobierno Nacional insistieron en la posición que adoptaron enfáticamente desde el pasado viernes, de que “en Colombia los bloqueos no son una manera legítima de ejercer el derecho de protesta y, por eso, en lo que le corresponde a cada quien, sin pedir imposibles, esos bloqueos deben desaparecer”.

Archila anunció que en la reunión del pasado, que duró cerca de nueve horas, se entregó un documento de garantías, en el cual ratificaron la voluntad, la convicción y la decisión del presidente Duque y del gobierno, de dar el alcance que corresponde a las protestas que son pacíficas, alegres y constructivas.

“En ese documento hemos plasmado no solamente ese, sino la intención de este Gobierno de dar cumplimiento a las sentencias de la Corte Constitucional y atender las necesidades que se derivan de algunas partes que nos han formulado”, señaló.

Bogotá, (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más