HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colombia superó las 90.000 muertes a causa del Covid-19

Gracias al Comité del Paro que ha venido promoviendo las manifestaciones y concentraciones sin control y violándose todas las normas sanitarias, la pandemia de coronavirus comenzó a pasarle factura al país.

En el balance de coronavirus de ayer jueves 03 de junio, Colombia registró 28.624 nuevos contagios y 545 muertos, con lo que la cifra total de casos se eleva a 3.488.046 y de fallecidos a 90.353. Los casos activos son 144.466.

Bogotá, por su parte, registró 10.511 nuevos contagios y 168 muertos. En este contexto, la capital llegó a 992.917 casos en total y 19.377 fallecidos.

Antioquia reporta 550.155 casos, Atlántico 274.446 y Valle del Cauca 273.026.

Colombia llega a un nuevo pico de muertes y casos diarios de covid

Desde hace más dos semanas no se logra bajar de los 20 mil casos diarios y esto se debe a las concentraciones del paro nacional que se han registrado desde el pasado 28 de abril, de acuerdo a los últimos informes de las autoridades sanitarias.

Las investigaciones señalan que de 15 a 21 días posteriores a que se realicen aglomeraciones de personas, aumenta no solo el riesgo de infección con el virus sino que agiliza su velocidad de transmisión, por esta razón, la curva epidemiológica del país está evidenciando un sostenido ascenso de nuevos contagios diarios.

Preocupan también los fallecimientos, ya que este jueves fueron 545, siendo también la cifra más alta de la pandemia. Seguida por el registró del 29 de mayo donde fueron 540.

Con esas cifras se puede determinar que la tercera ola que registra el país desde comienzos de abril no solo será más larga sino que tendrá mayor impacto que la segunda del mes de enero. Y, además, se teme que los guarismos de los días por venir sean mucho mayores, producto de que persisten las manifestaciones y aglomeraciones de personas tanto en bloqueos de vías como en actos vandálicos.

También era de esperarse, los mayores casos de nuevos contagios se registran en Bogotá, este jueves la capital registró 10.511, siendo la segunda cifra más alta después de ayer miércoles cuando fueron 10.525.

El reporte del INS de este jueves indica que las regiones en las que más nuevos casos de coronavirus se presentaron son: Bogotá (10.511), Antioquia (3.125), Santander (1.465), Cundinamarca (2.661), Valle (1.306), Atlántico incluida su capital Barranquilla (727), Bolívar y su capital Cartagena (859), Santa Marta (307) y Boyacá (803). Por debajo de esta cifra se ubicaron el resto de los departamentos.

El acumulado de contagios a nivel nacional aumentó a 3.488.046 mientras que las personas recuperadas de la enfermedad suman 3.242.060. Los casos activos se elevaron a 144.466.

A la fecha el país acumula 90.353 fallecidos por coronavirus, concentrando la mayor letalidad el grupo etario de los 60 a 69 años, debido a que como se ha explicado, las comorbilidades que presentan al momento de infectarse.

LAS CAUSAS

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó su preocupación ante la alta cifra de casos registradas en los últimos días.

«Si bien este tercer pico venía reduciéndose alrededor del 29 de abril donde llegamos a 8.000 casos diarios, de ahí en adelante ha venido incrementándose con números por encima de 20.000», dijo Ruiz.

Además el ministro argumentó que el aumento de contagios está relacionado con las aglomeraciones y actividades de calle en diversas ciudades del país. Por lo que hizo un llamado a los colombianos a cuidarse, mantener el distanciamiento y evitar las aglomeraciones.

Del mismo modo, el Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, tras expresar su preocupación por la actual situación del coronavirus en el país también indicó que ella es producto de las marchas y concentraciones realizadas en el paro nacional.

 “Triste y dolorosamente tenemos que decir que los paros y protestas han generado un problema epidemiológico. Veníamos con un control de la pandemia, con medidas de apertura, con pico y cédula, limitaciones a la movilidad nocturna, y ajustes en las regiones, para delimitar la enfermedad y tenerla en un margen de maniobra, y con las concentraciones aumentaron los contagios”, declaró.

Puso de presente la situación de Bogotá, con las medidas adoptadas por la administración distrital y que han tenido el acompañamiento del Gobierno Nacional.

 “Veníamos en una meseta de contagios y con tendencia a la baja. Infortunadamente, los primeros días de mayo registramos un incremento sostenido y elevado de casos. Este aumento significa tener más pacientes en UCI, en referencia, haciendo labores de traslado de pacientes, poniendo cámaras de alto flujo y servicios en urgencias y quirófanos. Ya empezamos a ver personas contagiadas desde el 28 de abril, al inicio del paro”, resaltó.

EN EL MUNDO

La pandemia del coronavirus ha provocado al menos 3.693.717 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019.

Desde el comienzo de la pandemia más de 171.584.840 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 561 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Hungría (308), Bosnia (284), República Checa (281), y Macedonia del Norte (261).

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más