HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Reforma tributaria debe generar ingresos permanentes por cerca de $10 billones

El Comité Consultivo de la Regla Fiscal llamó la atención este jueves, tras una reunión con el Ministerio de Hacienda, sobre la delicada situación que atraviesan las finanzas públicas, por lo que resaltó que se hace urgente la aprobación de una reforma tributaria que genere mayores ingresos permanente a partir del próximo año.

“Dada la débil situación económica y social actual, en el debate público se ha sugerido la expectativa de que este proyecto genere ingresos permanentes adicionales de alrededor de 1 % del PIB”, señaló el Comité, lo que sugiere que la reforma tributaria tendría que pensarse por encima de los 10 billones de pesos, en línea con lo que viene adelantando la cartera de Hacienda.

El comité resaltó “esto sería un esfuerzo importante, de no complementarse con medidas adicionales en el mediano plazo, la deuda pública se estabilizaría en niveles que no serían compatibles con un entorno macroeconómico y de tasas de interés favorables al consumo de los hogares, y la recuperación del empleo y la actividad productiva”.

En su presentación, también reconoció los esfuerzo que viene realizando el Gobierno Nacional por mantener los apoyos a la población más afectada por los efectos de la pandemia e impulsar la reactivación económica, con lo cual se cimientan las bases para iniciar el proceso de reducción del déficit fiscal a partir de 2022.

La declaración del comité de la regla fiscal va en línea con lo que está buscando el Gobierno Nacional en la reforma que se viene estudiando, la cual estaría por el orden de los 14 billones de pesos, para garantizar tanto la política social como la estabilidad de las finanzas públicas del país, según manifestó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

“Para poder garantizar un propósito de gasto social apropiado se necesitarían por el orden de unos 7 billones de pesos, y con un propósito de estabilidad de finanzas públicas otros 7 billones”, indicó Restrepo en entrevista reciente con COLPRENSA.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más