HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Aplicadas 10.697.683 dosis de vacunas

Colombia recibió este jueves un nuevo lote de 909.600 dosis de Vacunas contra el covid-19 del laboratorio AstraZeneca, dosis que llegaron al país por medio del mecanismo COVAX por el cual se adquirieron vacunas para el 10% de la población.

El ministerio de Salud reportó avances, con corte al 2 de junio, en el plan de vacunación. Según el informe hasta el momento se ha aplicado 10.697.683 vacunas contra covid, de ellas 3.338.638 ya recibieron su segunda dosis, lo que quiere decir que se encuentran totalmente inoculadas.

El ministro Fernando Ruiz confirmó que ayer se aplicó la mayor cantidad de dosis diarias desde el inicio del Plan de Vacunación Nacional con 314.716, el primero de este mes de aplicaron 290.845. En cuanto a las segundas dosis el 2 de junio se aplicaron 24.239.

De acuerdo con el último informe de Minsalud, el 2 de junio Colombia recibió 580 mil vacunas de Pfizer y se espera la llegada de otras 500 mil del mismo laboratorio el día de hoy.  El ministro Fernándo Ruiz aseguró que el próximo viernes 4 de junio llegará un millón más de vacunas de AstraZeneca y para el próximo domingo 6 de junio se espera otro millón de dosis de vacunas de Sinovac.

 “De manera que vayan llegando las vamos a estar distribuyendo”, dijo Ruiz, y precisó que lo que Colombia busca en el actual momento es crecer en la velocidad de la vacunación, lo que indica que una ciudad puede agotar sus existencias de biológicos.

NUEVO LOTE DE VACUNAS

De otro lado, el país recibió en la tarde de ayer jueves un nuevo lote de vacunas de Pfizer con 539.370 dosis de vacunas contra la enfermedad.

Estas dosis, según Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, serán destinadas para continuar con la ejecución de la etapa tres del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, que tiene al menos 9,5 millones de personas y que incluye personas con comorbilidades, maestros, personal de la fuerza pública, entre otros grupos poblacionales.

Estas dosis se suman a las 909.600 dosis de AstraZeneca que recibió el país al medio día de este jueves, que se destinarán a completar los esquemas de quienes recibieron esta vacuna y para avanzar en inmunizaciones de zonas que no son capitales.

 “Con estas dosis se completa en una sola semana más de un millón de dosis de esta farmacéutica, que se suman a las dosis de AstraZeneca que arribaron este jueves a través del mecanismo multilateral COVAX”, afirmó Escobar.

Con este nuevo lote, el país alcanzó 16.227.214 dosis de vacunas recibidas a la fecha. De estas, 7.500.004 corresponden a Sinovac, 6.660.810 a Pfizer y 2.066.400 a AstraZeneca.

Se espera que a finales de junio el país comience a recibir las primeras dosis de vacunas de Moderna y Janssen.

COLOMBIA RECIBIRÁ DONACIÓN DE EE.UU.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que Colombia hace parte de la lista de países de América Latina y el Caribe que recibirá parte de la donación de seis millones de vacunas de Estados Unidos por medio del mecanismo COVAX.

El anuncio de la donación de vacunas por parte de Estados Unidos fue hecho este jueves por el presidente Joe Biden que dio a conocer el plan con el que donarán las primeras 25 millones de dosis de vacunas alrededor del mundo, en un plan por donar al menos 80 millones de dosis para finales de junio.

 “Reconocemos que acabar con esta pandemia significa acabar con ella en todas partes. Mientras esta pandemia siga azotando cualquier parte del mundo, el pueblo estadounidense seguirá siendo vulnerable”, afirmó Biden.

Así las cosas, el presidente anunció la donación de un primer lote de 25 millones de dosis, de las cuales 19 millones se distribuirán a través del mecanismo COVAX.

De esas 19 millones de dosis, aproximadamente 6 millones se distribuirán para América del Sur y Central. Las dosis se entregarán a Colombia, Brasil, Argentina, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe.

Además, 7 millones de dosis se entregarán para Asia a los países India, Nepal, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Afganistán, Maldivas, Malasia, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Laos, Papúa Nueva Guinea, Taiwán y las Islas del Pacífico.

Las otras 5 millones de dosis se destinarán a África y se compartirán con países que serán seleccionados en coordinación con la Unión Africana.

Las seis millones de dosis restantes que no se entregarán por COVAX se destinarán directamente a aliados y países asociados a Estados Unidos: «EE.UU. compartirá hasta una cuarta parte de sus dosis donadas directamente a países necesitados, aquellos que experimentan oleadas, vecinos inmediatos y otros países que han solicitado asistencia inmediata».

Estas dosis serán, entonces, para México, Canadá, República de Corea, Gaza, Ucrania, Kosovo, Haití, Georgia, Egipto, Jordania, Irak y Yemen, así como también a trabajadores de primera línea de las Naciones Unidas.

«Estamos compartiendo estas dosis no para asegurar favores o concesiones. Compartimos estas vacunas para salvar vidas y para llevar al mundo a poner fin a la pandemia, con el poder de nuestro ejemplo y con nuestros valores», afirmó Biden.

Según indica la página de la Casa Blanca, Estados Unidos se moverá rápidamente respetando los requisitos legales y reglamentarios de EE.UU. y del país anfitrión, para facilitar el transporte seguro de vacunas a través de las fronteras.

«En los próximos días, a medida que aprendamos de la experiencia de distribuir las dosis de vacunas anunciadas hoy, tendremos más detalles sobre cómo se compartirán las dosis futuras. Y seguiremos haciendo todo lo posible por construir un mundo más seguro y más protegido contra la amenaza de las enfermedades infecciosas», afirmó el presidente.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más