Las sorpresivas condiciones de Pastrana al expresidente Uribe

287

No hubo ´humo blanco´ en la reunión que sostuvieron el fin de semana en Barranquilla los expresidente Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez. Es más, muchos aseguran que esa coalición comenzó a resquebrajarse por los condicionamientos del dirigente conservador

 

La precandidata presidencial, Marta Lucía Ramírez, aseguró que entre la propuesta de mecanismo está la consulta popular.

Por
JUAN
BAUTISTA

Lo que se creía podría despejar el camino para seleccionar el mecanismo de escogencia del candidato presidencial de la coalición Uribe-Pastrana, terminó enredando más el panorama donde hay síntomas de que todo podría romperse.

Ese fue el análisis y conclusión que hicieron varios dirigentes tras conocerse en detalles los condicionamientos que el expresidente Andrés Pastrana le puso a su colega, Álvaro Uribe Vélez.

´Hay posiciones tan exóticas, como que si se acepta en la coalición a Alejandro Ordóñez, también debiera aceptarse a Óscar Iván Zuluaga y Luis Alfredo Ramos´, dijo un senador que dio a conocer los detalles.

Pero además, las observaciones hechas por Pastrana a Uribe dejaron un amargo sabor entre los uribistas por cuanto en ellas se busca poner contra las cuerdas al Centro Democrático que es el dueño de los votos y el que mayor número de congresistas tiene.

Tras la reunión en Barranquilla, la precandidata presidencial Marta Lucía Ramírez emitió un comunicado asegurando que antes del 20 de enero se definirá cómo procederá la coalición entre el Centro Democrático, Andrés Pastrana, ella y posiblemente Alejandro Ordóñez.

Hemos dejado sobre la mesa una propuesta sobre la cual esperamos una respuesta del uribismo, de tal manera que se pueda tomar una decisión antes del 20 de enero, fecha previamente fijada por los ex presidentes. En esa fecha máxima, se debe definir la alianza y los mecanismos”, manifiesta.

Asegura que aunque insiste en que se debe definir el mecanismo más rápido para salir a recorrer el país, dentro de la propuesta se planteó una consulta popular para elegir al candidato.

“Con el resultado de validación de las firmas, el cual ha de tener lugar en los próximos días, tendremos más elementos de juicio para la decisión pensando en el bien de nuestro país. El paso del tiempo no da espera. Debemos estar a la altura de nuestra responsabilidad y del reto histórico que enfrenta Colombia”, agrega.

Al respecto del encuentro la candidata Ramírez sostuvo que “la convocatoria de los ex presidentes Pastrana y Uribe el día de ayer para realizar esta reunión en Barranquilla fue de gran importancia. El encuentro transcurrió en un ambiente de plena cordialidad. Hemos dejado sobre la mesa una propuesta sobre la cual esperamos una respuesta del uribismo, de tal manera que se pueda tomar una decisión antes del 20 de enero, fecha previamente fijada por los ex presidentes. En esa fecha máxima, se debe definir la alianza y los mecanismos”, explicó.

La señora Ramírez ha sido más amiga de escoger el candidato por una encuesta, pero aclara que está dispuesta a buscar que sea una consulta, pero a la cual pondría algunas consideraciones, “aunque he defendido el mecanismo más rápido para integrar una fórmula que nos permita salir cuanto antes a recorrer juntos el psis, en nuestra propuesta hemos considerado también la consulta popular como mecanismo de selección”.

Indicó además que “con el resultado de validación de las firmas, el cual ha de tener lugar en los próximos días, tendremos más elementos de juicio para la decisión pensando en el bien de nuestro país. El paso del tiempo no da espera. Debemos estar a la altura de nuestra responsabilidad y del reto histórico que enfrenta Colombia”.

Por otro lado, Caracol Radio dijo que conoció detalles de la reunión entre los ex presidentes Uribe y Pastrana en Barranquilla y en el que abre la puerta para la realización de una consulta en marzo.

Las condiciones para aceptar ese mecanismo son las siguientes.

El Centro Democrático debe dejar en libertad a sus militantes para votar por cualquiera de los candidatos de la coalición. Pastrana asegura que Marta Lucía tiene un amplio apoyo en sectores uribistas y por esa razón esta condición para que integrantes del uribismo puedan hacer campaña y promover la candidatura de la ex ministra de defensa.

La campaña para la consulta debe ser amigable; es decir, ya no habrá candidato de Pastrana o candidato de Uribe y quienes participen del mecanismo irán de gira juntos por el país exponiendo sus propuestas de manera conjunta sin desacreditar al otro. Todos serán candidatos de la alianza. Esto para evitar divisiones al interior de la derecha y garantizar que el candidato ganador reciba completo el apoyo de todos los sectores.

Pastrana abrió la puerta a que Alejandro Ordóñez ingrese como candidato independiente a la coalición siempre y cuando Uribe acepte otras candidaturas como las de Oscar Iván Zuluaga y Luis Alfredo Ramos, que tienen el mismo impedimento judicial que Ordoñez; procesos judiciales andando.

Pidió esperar el resultado del conteo de las firmas en la Registraduría para determinar que tantas fueron válidas en el caso de Ordóñez y así considerar su inclusión en la coalición como independiente.

También se dijo que Pastrana fue enfático al decir que si Alejandro Ordóñez entraba en la coalición sin cumplir con las anteriores condiciones, él y su candidata se apartarían de cualquier ejercicio interpartidista.

Uribe sin mayores detalles dijo en su cuenta de twitter que “La mejor alianza, la que se debe hacer, es la alianza incluyente, donde estén todos, para que Colombia pueda salir adelante en su democracia y evitemos las vías al totalitarismo”, insistiendo en que se habrá un espacio para el ex procurador.

Pastrana y Marta Lucía Ramírez están a la espera de una respuesta del ex presidente Uribe e Iván Duque para tomar una decisión antes del 20 de enero.

Desde ya se ve muy difícil la posibilidad de que el Centro Democrático acepte estas condiciones dado que sería renunciar al músculo político que significa la bancada parlamentaria y que le da una obvia ventaja a Duque sobre los demás.

También podría gustarte