ANE sancionó a Avantel con $10.600 millones por uso ilegal del espectro de WOM

 La Agencia Nacional del Espectro (ANE) sancionó a Avantel por el uso ilegal del espectro de WOM. La decisión fue tomada con base en las denuncias presentadas por Claro y Tigo, que habían señalado que estaba usando 700 Mhz adquiridos por Wom en la subasta de 2019, sin autorización del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC).

La multa de 11.732 salarios mínimos legales vigentes, que sobrepasa el monto de $10.600 millones, fue impuesta justo durante el proceso de reorganización y fusión entre ambas compañías, que fue anunciada a mediados de mayo por Novator Partners, el fondo al cual pertenecen tanto Avantel como Wom.

El operador que cometió la infracción cuenta ahora con un plazo que vencerá en los próximos 15 días, y deberá suspender de inmediato el uso de las frecuencias 723 – 733 MHz y 778 – 788 MHz , toda vez que no cuenta con un permiso legítimo para hacerlo. Cabe recordar que Avantel solo tiene licencia para utilizar la frecuencia de 2.400 Mhz que obtuvieron en la subasta realizada hace seis años.

Ante la sanción impuesta, Avantel aclaró que esta todavía no es una decisión final puesto que cuenta todavía con el derecho a presentar un recurso de reposición y de apelación. Y agregó que confía en la objetividad, en el actuar de las autoridades y en el acervo probatorio que reposa en ese mismo expediente.

El uso de estas y todas las frecuencias está regulado por MinTIC; puesto que el espectro es un bien público estratégico y finito, y el uso sin el permiso por parte de esta cartera de tecnología está tipificado como un delito que podría significar penas que van hasta por siete años en prisión, además de millonarias multas.

Antes de la decisión tomada por la ANE, MinTIC aseguró que se encontraba analizando, dentro de su competencia, las denuncias realizadas por Claro y Tigo para establecer sus implicaciones y las actuaciones. Por tanto, para garantizar el debido proceso y la imparcialidad, la cartera decidió no hacer pronunciamientos sobre un proceso que estaba en curso.

Cuando Avantel llegó al mercado colombiano en noviembre pasado anunció que la compañía asumirá todas las deudas que tiene la empresa y que seguirán operando de manera independiente hasta que la Superintendencia de Sociedades dejara en firme la decisión.

También podría gustarte