HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuradora defiende su actuación en investigacióna congresistas de oposición

Ante las denuncias hechas por distintos sectores de la oposición sobre una supuesta persecución de la Procuraduría en su contra la jefe del ministerio público, Margarita Cabello, aseguró que era una necesidad abrir la investigación. 

 “Las denuncias frente a varios funcionarios del Estado y de la oposición se habían presentado con antelación, ante la solicitud de premura había que hacerlas. Una investigación contra Alexander López por unas denuncias contra él y nos tocaba abrir la investigación. Yo tenía que hacerlo. Escuché por ahí que se decía que al haber abierto la investigación se esperaba que cambiaran las decisiones en el Congreso, eso no es cierto, en la Comisión Primera son 22 senadores y el voto de él no es suficiente”, dijo en diálogo con Caracol Radio.

Según la jefe de la cartera, lo reprochable sería lo contrario, detener las investigaciones o guardar las denuncias hasta que se termine la discusión del proyecto.

«Todas las situaciones que merezcan apertura tengo que hacerlas, no es solo contra congresistas de oposición. Contra todos. Y esta es a penas una apertura de investigación, qué tal si fuera una investigación formal”, agregó.

Cabello sostuvo que al día de hoy su oficina tiene 157 actuaciones disciplinarias abiertas, 17 de ellas en contra de funcionarios públicos. “No es que yo me esté dirigiendo a un funcionario en virtud de su calidad de opositor, tengo que hacerlo contra todos los que vengan. Yo no estoy condenando a nadie”.

La discusión se da en el marco de la votación del proyecto que pretende reformar el código disciplinario permitiendo a la Procuraduría cumplir con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Petro que en este momento cursa su trámite en el Congreso.

Los congresistas María José Pizarro, Alexander López y Wilson Arias, quienes fueron notificados con apertura de investigación, y Ángela María Robledo e Inti Asprilla, contra quienes existen quejas disciplinarias en la Procuraduría, publicaron un comunicado, en el que acusan a la Procuradora de utilizar la investigación para impedir su labor de oposición.

 “Vemos con preocupación el mal uso que se está haciendo del sistema disciplinario colombiano por parte de algunas personas, quienes por medio de acciones injuriosas, calumniosas y mal intencionadas, pretenden deslegitimar nuestro accionar como servidores públicos en defensa de los derechos y la protección a la vida, integridad y seguridad de jóvenes, mujeres, y en general de la ciudadanía que se han visto amenazados por el actuar incorrecto y el abuso de la fuerza por parte de miembros de la fuerza pública. De esa forma, esperamos que la investigación que realice la Procuraduría se haga con todas las garantías procesales y con el respeto irrestricto al debido proceso”, indicaron.

Para los congresistas, la Procuraduría está propiciando el escenario para silenciar a la oposición. En un primer escenario, los legisladores investigados se verían impedidos para votar el proyecto de ley que busca extender las facultades de la procuradora, el mismo que le permitiría destituir a los Representantes y Senadores a quienes hoy les abre investigación, o aquellos funcionarios que hayan sido elegidos por elección popular, el cual coincidencialmente empezó su discusión en la mañana de este martes en el Congreso de la República, desconociendo el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Gustavo Petro contra el Estado Colombiano.

 “Las investigaciones notificadas por la Procuraduría en el marco de la normatividad vigente que pretende ser modificada por medio del proyecto de ley presentado por la Procuradora General, generan hoy un impedimento para los congresistas investigados, quienes en su mayoría pertenecen a las Comisiones Primeras del Congreso de la República, para participar en la discusión y votación de este proyecto de ley”, afirman.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más