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Decomisan 95 sillas plásticas por violar decreto de playas

Algunos turistas no están cumpliendo el horario de cierre en las playas y las autoridades de Policía y Guardacostas solicitan a los visitantes que se acate la norma vigente.

 

La autoridad distrital a través de la Secretaría de Gobierno y de la Unidad Defensora del Espacio Público (Udep) con apoyo de la Policía Metropolitana y los inspectores cívicos realizan intensos operativos en el balneario turístico.

 

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través del Instituto Distrital de Turismo (Indetur), en articulación con la Promotora turística de El Rodadero (Pro-Rodadero), la Policía de Turismo y la Estación de Guardacostas, hacen cumplir el decreto de playas que establece un horario de cierre.

De acuerdo con la norma vigente, a las 6:00 de la tarde finaliza el horario permitido para que los bañistas disfruten del mar y luego abandonen la playa con el objetivo de que la arena descanse e inicie su proceso de oxigenación.

Aunque la medida adoptada por la Alcaldía Distrital continúa vigente, no ha sido comprendida por algunos turistas y prestadores de servicios, quienes deciden de forma arbitraria permanecer en la zona de playa a pesar de la prohibición. Dicha situación ha originado mínimos brotes de desobediencia civil que rápidamente han sido resueltos por los agentes adscritos a la Policía de Turismo amparados en el decreto de playas y en los casos más drásticos en el Código Nacional de Policía y Convivencia.

Iván Calderón Quintero, gerente de Pro-Rodadero, dijo que gracias a la articulación interinstitucional se continúa realizando operativos de control a los silleteros y carperos que violan el decreto de playas porque alquilan sus sillas a los turistas sin advertir que existe una regulación.

Precisó que hasta la fecha se han decomisado 96 sillas plásticas en total, las cuales estaban ubicadas en la zona contigua al malecón de El Rodadero. Reconoce que la medida causa molestias a las personas que subsisten de esa actividad pero obedece al ejercicio de la autoridad responsable de hacer cumplir la ley. ‘‘A nosotros no nos gusta llegar a esos extremos porque inclusive existen unas autorizaciones en el número de sillas y sin embargo las mismas personas abusan saturando la zona para no permitir el goce pleno de las playas’’, dijo Calderón.

Comentó además que el objetivo no es decomisar sillas sino que las personas asuman un buen comportamiento demostrando el sentido de pertenencia y cultura ciudadana para que el destino esté organizado con reglas de juego definidas como ya existen.

La autoridad distrital a través de la Secretaría de Gobierno y de la Unidad Defensora del Espacio Público (Udep) seguirá realizando sus operativos de control y aquellos que sean amonestados y se demuestre que son reincidentes podrían perder el derecho a ejercer su actividad.

A su turno Aura Herrera Martínez, directora del Instituto Distrital de Turismo (Indetur), manifestó que la Alcaldía de Santa Marta está organizando el destino regulando las actividades que se ofertan a los visitantes con el objetivo de que los servicios sean de alta calidad.

‘‘Estamos promoviendo un turismo sostenible y responsable con el medio ambiente, y en ese orden de ideas el decreto de playas que establece un horario de cierre tiene un propósito definido y es que nuestras playas descansen de la presión humana a que son sometidas cada día, también para que sean aseadas, oxigenadas y preparadas para el día siguiente’’, enfatizó.

 

Un total de 96 sillas plásticas ha decomisado la Alcaldía Distrital en desarrollo de los operativos a las personas que violan el decreto de playas.

 

EL ÉXITO DE LA TEMPORADA

La Administración Distrital a través de la Circular 011 del pasado 21 de diciembre del 2017, expedida por el despacho de la alcaldesa encargada Jimena Abril De Angelis, dio a conocer a usuarios y prestadores de los servicios turísticos, la lista oficial de los precios fijados por el Comité de Precios Distrital con el apoyo de los diferentes gremios que prestan servicios turísticos informales en el Distrito de Santa Marta.

Para hacer cumplir esta medida y para evitar que el turista que llegue a la ciudad sea objeto de cobros excesivos en los productos que consume y adquiere por desconocimiento de ellos, la Promotora Turística Prorodadero en cumplimiento de la Campaña ‘Precios Visibles, más turismo’ viene adelantando una jornada de entrega de volantes en las playas de El Rodadero, haciendo entrega de la Circular 011 que rige los precios en todas las playas de la jurisdicción.

“Estos operativos en El Rodadero y playas vecinas, se realizan con el apoyo de los agentes uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta. Además cuentan con el acompañamiento de funcionarios de la Secretaría de Salud Distrital, Secretaría de Seguridad y Convivencia, Instituto Distrital de Turismo e inspectores cívicos de la Promotora Turística de El Rodadero, quienes verifican los permisos legales a los vendedores estacionarios”, dijo Iván Calderón gerente de la Promotora Turística Prorodadero.

 

Al concluir por completo la temporada alta de turismo de fin y principio de año, la Administración Distrital, destaca el éxito logrado en la misma, con participación de la ciudadanía en general.

 

De acuerdo con el balance preliminar de las acciones que se realizaron durante la temporada alta de turismo de fin y principios de 2018, las cuales iban encaminadas a garantizar a los turistas unas vacaciones tranquilas, seguras y en paz, también sirvieron para adelantar campaña de decomiso de mercancías varias, comidas, frutas, toldos, carretillas, porque sus poseedores no contaban con los permisos para ellos.

La alcaldesa encargada Jimena Abril De Angelis que durante y después de la temporada estuvo visitando todos los sitios turísticos de concentración de personas, especialmente las playas de El Rodadero, Santa Marta, Taganga, Bello Horizonte, Plenomar y otros en cada una de sus visitas recalcaba la importancia que las cosas estuvieran entre los cánones de ley.

“Si las cosas se hacen respetando las leyes existentes todo saldrá bien. Existen unas medidas que todos deben cumplir y el que no la haga sabe que la ley actuará y eso es lo que no queremos, no vamos a permitir que particulares para su beneficio personal invadan el espacio público en detrimento de los demás”, sostuvo la funcionaria.

Según lo manifestado por la funcionaria, es válido mencionar que existen unas tarifas autorizadas para el cobro de los distintos servicios turísticos que se ofertan en Santa Marta, los cuales se deben cobrar por iguales en cada una de las playas, donde acudan masivamente los turistas.

 

El Rodadero está reglamentado con unas normas definidas que le apuntan a organizar el destino con la prestación de unos servicios turísticos de alta calidad a los visitantes.

 

PRECIOS RECONOCIDOS

En ese sentido los visitantes pueden reportar ante las autoridades cualquier caso de abuso o especulación en los precios establecidos. Por ejemplo el alquiler de carpas con 4 sillas tiene un valor de 35.000 pesos, el alquiler de sillas plásticas asoleadoras vale 10.000 pesos, el alquiler de silla plástica adicional 4.000 pesos.

Igualmente, el transporte desde El Rodadero ida y regreso hasta el Acuario El Rodadero y Playa Blanca cuesta 12.000 pesos por persona, mientras que un Coco loco vale 15.000 pesos, alquiler de carpa 30 mil pesos, peinado de cabello corto 12.500 pesos, peinado de cabello largo 20 mil pesos, foto con montaje 7 mil pesos, foto normal 5 mil pesos, coco loco 15 mil pesos y servicio de baño mil pesos por persona.

También la circular 011 de diciembre de 2017, contempla los siguientes valores, gaseosa 2.500 pesos, Pony Malta 2.500 pesos, agua en bolsa 500 pesos, agua en botella 2.500 pesos y cerveza nacional 3 mil pesos. Todos los expendedores y vendedores de estos lugares deben poseer permiso y certificado de manipulación de alimentos vigente.

 

Aura Herrera, directora de Indetur.

 

BUENA CAMPAÑA

Quienes participaron en el éxito de la campaña turística de fin y principios de año, destacaron el trabajo realizados por la Administración Distrital, la Promotora Turística de El Rodadero, Policía Nacional, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Essmar, Interaseo, Veolia, Cotelco y la comunidad que se entregaron a fondo para lograr el objetivo.

“reconocemos que gracias a la unión de todas estas fuerzas pudimos sacar adelante una de las mejores temporada turística de los últimos años sin caso que lamentar y ello se debe al sentido de pertenencia de todos lo que se pusieron la camiseta”, destacó Abril De Angelis.

Uno de estos objetivos radica en el reencuentro de niños, menores de edad que cuando están con sus padres o familiares disfrutando de un baño de mar, se extravían poniendo en aprietos a todas las autoridades en el desarrollo de operativos para encontrarlos.

“Ahora durante la temporada se registraron unos 15 casos relacionados con la pérdida de menores, pero después de la búsqueda y el reencuentro de estos con sus familiares, todo volvía a la normalidad”, precisó la alcaldesa encargada.

 

Ivan Calderón, gerente de Pro-Rodadero.

 

PLANES DE CONTINGENCIA

Aunque no estuvieron a la altura como se esperaba gremios afines con el turismo, agencia de viajes, vendedores al igual que el Gobierno Distrital y la comunidad en sí, destacaron los planes de contingencias que pusieron en marcha las empresas de servicios públicos domiciliarios para atender la demanda.

Veolia y Essmar duplicaron el número de cuadrilla y vehículos de succión – presión para atender los casos de rebosamientos que se registraban en algunos sectores por efecto de la obsolescencia de la red de alcantarillado sanitario y por la superpoblación.

Electricaribe ante que se iniciara la temporada fuerte incrementó los operativos preventivos en su sistema de redes para que el servicio de luz estuviera acorde con la exigencia de la demanda y si bien se registraron algunos apagones, estos fueron por efecto de las fuertes brisas que soplaron.

Lo que podría catalogarse como uno de los ‘lugares negros’ de la temporada que concluyó, fue la falta de parqueadero y de control de la movilidad en determinados sectores de la ciudad, para facilitar el tránsito de por lo menos 70 mil vehículos que entraron desde finales de diciembre y principios de enero.

Sin embargo, la Secretaría de Gobierno, la Unidad para la Defensa del Espacio Público, Udep, la Secretaría de Movilidad, entre otras desplegaron operativos para evitar trancones especialmente en las zonas de mayor concentración de personas y movilidad de vehículos.

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