‘Erosión del K-19 es prioridad para el Gobierno’: Invías

El funcionario nacional también visitó las obras de la vía alterna entre Salamina y El Piñón; y anunció que estará hoy en la Variante Sur de Ciénaga, donde ya fue culminado el puente que pasa por encima de la vía férrea. 
Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

En una maratónica jornada, el director Técnico del Invías, Guillermo Toro Acuña recorrió los puntos críticos de atención en Salamina, con la erosión del río Magdalena y la erosión costera en el kilómetro 19, donde junto al contratista, confirmó el inicio de trabajos de la segunda fase de atención a esta emergencia.

Junto al contratista estuvo revisando el Kilómetro 19, y darle inicio a la fase II del cronograma ejecutado por el Invías para lograr una solución definitiva a la erosión costera que se presenta entre los kilómetros 18 y 20 de la vía Ciénaga – Barranquilla.

 Con esta etapa la Entidad realiza la construcción de un enrocado multicapas después de hacer una consultoría que abarcó diferentes áreas como oceanografía e ingenierías hidráulica, geotécnica, ambiental y estructural.

A estas obras se suma la atención a la emergencia ocurrida en el kilómetro 20 de la vía, donde el Instituto dispuso toda su capacidad para mitigar el fenómeno erosivo por el fuerte oleaje, el cual generó la pérdida de la playa. Se debe recordar que este fenómeno no afectó el enrocado existente en el kilómetro 19 y por el contrario sigue instalado en este sector, garantizando la seguridad de la vía y de nuestros usuarios.

Guillermo Toro Acuña, detalló en diálogo con HOY DIARIO DEL MAGDALENA que “las obras de protección a la infraestructura vial permitirán la ampliación y extensión del enrocado existente, interviniendo más de un kilómetro de enrocado en total. Estas obras se llevan a cabo en los puntos críticos ubicados entre el km 18+535 y el km 20+025 de este corredor que permite la conectividad de toda la Costa Caribe. Así, damos continuidad a nuestro plan estructurado por fases que permitirá a comunidades y transportadores transitar de manera segura y sin ningún contratiempo”.

SALAMINA

El funcionario nacional llegó con pluma en la mano, resaltando e inspeccionando en su recorrido, lo que se viene adelantando en Salamina con las obras de la vía alterna que comunica a esa población con El Piñón, mientras se atiende la emergencia.

Con el objetivo de garantizar la conectividad en la región, en Salamina indicó que se han atendido los sitios críticos en movilidad del corredor alterno y la adjudicación de los contratos de obra e interventoría por $1.100 millones para adelantar las labores para su mejoramiento y mantenimiento.

 “Se tiene previsto la pavimentación en concreto de la carrera 13, entre calles cuarta y quinta, del municipio de Salamina, obras de arte, la conformación de calzada, la extensión y compactación de afirmado y el mejoramiento de curvas y señalización”, dijo Toro Acuña.

LA VARIANTE SUR

El director Técnico del Invías, Guillermo Toro Acuña se refirió a la Variante Sur de Ciénaga, obra que visitará hoy y que tiene un costo es de $168.231 millones, de los cuales $8 mil millones corresponden a la interventoría y tendrá 6,27 kilómetros de longitud en doble calzada, desde la Ye de Ciénaga hasta el sitio La Virgen, muy cerca del peaje de Tasajera.

La principal virtud de la obra es que sacará, aproximadamente, 10.000 vehículos del Centro de Ciénaga y reubicará a 380 familias de cinco barrios que tienen sus casas en el trazado de la vía.

Contiene dos puentes, uno de 508 metros denominado del Ferrocarril, sostenido por 192 pilotes y con 1.200 toneladas de acero que atravesará la vía férrea en el sector de Sevillano. El otro será de 90 metros y se ubicará en la zona llamada Pescadero.

El ancho de los carriles será de3.65 metros con un separador central de 1.50 metros,

El consorcio colombo-costarricense Meco Magdalena 039 S.A.S. es el contratista, firma integrada por la Constructora Meco S.A. sucursal Colombia y Meco Infraestructura S.A.S., con una participación del 50 por ciento cada una. Se le adjudicó en competencia con 32 firmas licitantes.  La interventoría está a cargo del Consorcio Ciénaga.

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