Docentes respaldan la no cancelación del semestre

El cuerpo de educadores espera la disposición de los estudiantes en la búsqueda de rutas para avanzar. 

Los docentes de la Universidad del Magdalena respaldan las medidas tomadas en la última sesión del Consejo Académico de la Alma Mater para la estabilidad universitaria con el fin de armonizar el derecho a la educación con la participación en las movilizaciones nacionales.

La no cancelación del semestre 2021-I, el espacio de dos semanas para el diálogo entre docentes y estudiantes, la continuidad de algunas actividades en beneficio de alumnos y las medidas adoptadas para garantizar el bienestar de profesores catedráticos, entre otras, son las decisiones apoyadas, con las que se espera la disposición de todos los actores en la búsqueda de rutas para avanzar.

El profesorado está abierto al diálogo para llegar a un consenso con sus estudiantes. Judith Ballesteros, magíster en Estudios del Caribe y docente catedrática del Departamento de Estudios Generales e Idiomas, manifestó que, “es un tiempo que considero prudente como un espacio para reflexionar y mirar cómo evoluciona la situación del país, comprender mejor ese clamor colectivo de la idea de desarrollo que queremos, profundizar en la situación como academia que somos y tomar las mejores determinaciones para bien de la comunidad universitaria de la región y del país”.

De igual forma, el médico especialista Gary Linero Cueto, docente de planta de la Facultad de Ciencias de la Salud, señaló que, “es un llamado a toda la comunidad universitaria a que replanteemos las condiciones en la cuales se está llevando a cabo el semestre y cómo podemos hacerlo de mejor manera. Los invito a que sea un periodo de reflexión y de trabajo donde las propuestas no solo sean teóricas, sino que las llevemos a la práctica”.

Asimismo, los docentes de Unimagdalena ponderaron la continuidad de los procesos de grado, prácticas profesionales y aseguramiento de la calidad, la extensión del plazo de la matrícula financiera, la permanencia de los servicios de Bienestar Universitario, Consultorio Jurídico, Comité de Derechos Humanos, entre otras, pese al cese temporal de las actividades de pregrado presencial.

Cabe destacar que, en el marco del espíritu solidario que planteó el Rector Pablo Vera Salazar Ph.D. durante la sesión del Consejo Académico, se determinaron también medidas para favorecer a los docentes catedráticos, como autorizar el pago de su seguridad social debido a que su situación contractual está directamente relacionada con el cese provisional de actividades de pregrado presencial; asimismo, se determinó la reactivación del Fondo de Solidaridad de la Universidad del Magdalena, que se sustenta con aportes voluntarios y que podrá auxiliar a quienes dependan económicamente sólo de la Alma Mater.

El biólogo magíster Oskarly Pérez Anaya, docente catedrático de la Facultad de Ciencias de la Salud, manifestó al respecto que, “es evidente que al igual que yo hay cientos de compañeros afectados por esta suspensión, pero, es el precio que debemos de pagar para preservar este proyecto de vida que tienen muchos de nuestros estudiantes para cumplir el sueño de ser profesionales y salir adelante; así como también de preservar la estabilidad económica patrimonial”.

También podría gustarte