HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía radicó acusación en contra de funcionarios judiciales por corrupción

Con la presentación del escrito de acusación, la Fiscalía General llamó a juicio al fiscal especializado, Javier Rodríguez y al técnico investigador del CTI, Jairo Pulido, quienes son sindicados de integrar una red de corrupción al interior de la Fiscalía General seccional Santander.

Según el documento radicado por el fiscal 90 seccional de la Unidad de Especializada Contra la Corrupción en la mañana de ayer, la Fiscalía cuenta con material probatorio, (llamadas, grabaciones y dineros incautado), así como testimonios de las víctimas, sobre la forma como Javier Rodríguez y Jairo Pulido, extorsionaban a sus víctimas, exigiéndoles dinero a cambio de favorecerlos en procesos penales que estaban adelantando en su contra.

“Al día siguiente, Jairo Pulido Pascagaza lo llama y le dice que necesita verlo, lo cita en la misma parte, a eso de las 12:30 pm, antes de llegar a la cita, Pulido Pascagaza le sale en el camino y le indica que parquee el carro cerca del centro comercial pequeño que queda por la parte de atrás del Chicamocha, eso hace la víctima y se reúnen en las bancas de un parque, le indica que el fiscal necesita que el 9 de abril, le entregue $100 millones de pesos, Jairo Pulido le indica que lleve el dinero en efectivo, billete pequeño y en un paquete compacto y luego, le da las indicaciones de qué hacer, informándole cuál es el abogado que lo va a representar; le pide que no lo vaya a tomar a mal, pero que le lleve aparte, para él, $10 millones de pesos, que se vieran antes de la cita con el fiscal en el café OMA del primer piso del Centro Comercial La Quinta, para que le entregará esa suma a cambio de no ser judicializado”, dicta el escrito de acusación.

Posteriormente, la víctima cumple con los pactado y se reúne con el agente del CTI, Jairo Pulido, a quien le entregó los primeros $10 millones, una horas más tarde ambos se reúnen con el fiscal Javier Rodríguez. Tras la entrega agentes de la Fiscalía capturaron en flagrancia a ambos funcionarios judiciales quienes portaban los $110 millones producto de la extorsión.

Por estos hechos, la Fiscalía le imputó al fiscal Javier Rodríguez, como probable coautor penalmente responsable de la conducta dolosa de concusión.

“La radicación del escrito de acusación marca el inicio de la fase de juicio. Eso significa que la Fiscalía ya los llama a juicio. Estamos pendientes ahora de que se nos cite a audiencia de formulación de acusación, en esa audiencia la fiscalía ya descubre las evidencias que hay en contra del acusado y es la previa a la audiencia preparatoria”, explicó Rodrigo Parada, abogado suplente de las víctimas.

“Red de corrupción”

Por su parte, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, aseguró en su momento que la captura de estos dos funcionarios es solo la punta del iceberg de corrupción que existe al interior de la Fiscalía de Santander.

“Las pruebas indicarían que los dos funcionarios presuntamente harían parte de una organización criminal, que por el manejo de información privilegiada sobre procesos penales, contactaban a los investigados en Bucaramanga para favorecerlos a cambio de dádivas y dinero. Sabemos que, en la ciudad de Bucaramanga, hay un grupo de funcionarios que está detrás de estas actividades”, indicó el Fiscal General.

En tal sentido, el fiscal Barbosa aseveró que, desde la Dirección Nacional Anticorrupción de la Fiscalía, continuará el proceso para desarticular a toda la red de corrupción que existe al interior de la seccional Santander del ente investigador y acusador.

Aunque en la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, el fiscal 90 seccional de la Unidad de Especializada Contra la Corrupción de la Fiscalía en Bogotá aseguró que el ente de control estaba investigando a por lo menos cuatro funcionarios judiciales más que también habrían participado en este caso de corrupción, al cierre de esta edición la Fiscalía no había realizado nuevas capturas.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más