HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Es viable la segunda calzada en la Carrera Cuarta de El Rodadero’

El Ministerio del Transporte por intermedio de la Agencia Nacional de Infraestructura dio concepto favorable para la construcción de la segunda calzada en la carrera cuarta entre la Glorieta de Gaira y el sector de Davivienda en El Rodadero.

 

La cartera gubernamental señaló que tras evaluar la propuesta de la señora Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga; encontró que cumple con los requisitos para aprobar y certificar su viabilidad técnica y financiera.

 

El Gobierno nacional a través de la ANI y el Ministerio de Transporte le dio concepto positivo a la viabilidad técnica y financiera del proyecto de construcción de una calzada adicional en la carrera cuarta de El Rodadero, entre las calles 9 y 27 con una longitud de 2.1 kilómetros.

La aprobación y certificación fue notificada a la señora Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga; a través de comunicación escrita firmada por Mario Andrés Peláez Rojas, director Nacional de Infraestructura; en la que consta que la iniciativa reúne todos los requisitos exigidos por la ley.

Con la aprobación y certificación expedida a nombre de la Administración Departamental, se surte la condición que hace posible el funcionamiento del proyecto en atención a sus características específicas y el marco normativo que regula la materia en Colombia.

La viabilidad técnica del proyecto de construcción de una calzada adicional en la carrera cuarta de El Rodadero fue analizada por el equipo experto del Ministerio de Transporte quienes determinaron que si es posible llevarlo a cabo satisfactoriamente como se encuentra planteado.

La factibilidad emitida por la Agencia Nacional de Infraestructura también fue notificada a Rodolfo Enrique Zea Navarro, presidente de la Financiera del Desarrollo, Findeter; que es la entidad ante quien la señora Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga; gestionó la línea de financiación del proyecto.

El resultado del estudio de viabilidad otorgado por el Ministerio de Transporte le permite al Departamento a partir de este momento, determinar la forma más eficiente de materializar el proyecto, basándose en los criterios reglamentarios, técnicos y económicos.

El proyecto de construcción de una calzada adicional en la carrera cuarta de El Rodadero en Santa Marta, entre las calles 9 y 27, tiene una longitud de 2.1 kilómetros y resolvería el grave problema de movilidad que generan los 18.000 vehículos que hacen tránsito diario por ese corredor.

Esta iniciativa es de carácter estratégica en el marco del Plan Vial Departamental y cuenta con estudios, diseños y licencia ambiental, plan de adaptación a la gestión ambiental, estudio de predios afectados, presupuesto de obra, y cuadro de costo de la interventoría técnica, ambiental, administrativa y financiera.

Además, el proyecto hace parte del Programa Caminos para La Paz y está incluido en el Documento Conpes que regula el Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta. Su construcción debe ejecutarse en 12 meses y comprendería: movimiento de tierras, estabilización de taludes, obras de concreto y drenaje, puente, cunetas de afirmación, conformación del afirmado y estructura de vía.

 

Con la aprobación y certificación expedida por la ANI, en nombre del Gobierno Departamental en cabeza de Rosa Cotes de Zúñiga, se surte la condición que hace posible el funcionamiento del proyecto en atención a sus características específicas.

 

RESPALDO DE HOTELEROS Y TAXISTAS

Por su parte, representantes del sector hotelero y de taxistas del Magdalena brindaron su respaldo a la gobernadora Rosa Cotes, ante la socialización del proyecto de ampliación de la carrera cuarta en El Rodadero, iniciativa que redunda en beneficio del turismo de la capital del departamento y, por tanto, de su desarrollo.

La reunión se efectuó en la sala de juntas del Palacio Tayrona, donde la mandataria estuvo acompañada del gerente de Proyectos del departamento, Fabio Manjarrés, y el secretario del Interior, Luis Miguel Gómez.

Allí, la Gobernadora hizo énfasis en su interés de promover el desarrollo del departamento y su capital, así como la ejecución de obras cumpliendo la debida socialización y articulación con los diferentes sectores. También manifestó su propósito de culminar este proyecto vial durante su mandato.

La obra permitirá descongestionar el tráfico en El Rodadero, potenciando así el turismo en este importante sector, a la vez que generará 350 empleos directos. El proyecto será financiado por la Administración Departamental y hace parte del alcance progresivo del Plan Vial del Norte. La construcción de la segunda calzada contempla un tramo de 2,1 km que va desde Las Cazuelas hasta la torre del reloj.

Uno de los participantes en la reunión, Omar García, presidente de Cotelco Magdalena, planteó, “hoy, la congestión en temporada baja y temporada alta se vuelve un cuello de botella, razón por la cual como gremio y como hoteleros, damos un parte positivo y un ambiente de tranquilidad a que esta obra se haga. ¿Por qué motivo? Porque preferimos que los turistas que lleguen a los hoteles legales de la ciudad descansen más tiempo en los destinos turísticos que en un trancón en ese sector”.

Por su parte, Daniel Gil, vocero del gremio de los taxistas, presidente de Agremitax, manifestó, “creo que es la noticia del año. El Rodadero es la cara del turismo en Santa Marta y con el tema de movilidad, para nosotros cayó súper bien y hay que aplaudir estas obras y estos proyectos. Nos vamos a beneficiar todos, tanto los transportadores como los peatones, los del comercio en ese sector y todos los que tenemos que ver con el tema turístico en Santa Marta que es una ciudad turística. De manera que le damos la bienvenida a ese proyecto”, señaló.

Sobre esta obra vial, el gerente de Proyectos del departamento indicó, “es un proyecto que va por muy buen camino. Está financiado, tiene todos los requerimientos técnicos, tiene la aceptación de los gremios. Se evidenció que para la ciudad de Santa Marta es muy importante este proyecto, hace 63 años no se le invierte ni un solo recurso a esta vía”.

Es de recordar que el Gobierno de Rosa Cotes ha efectuado varias socializaciones de esta iniciativa con el propósito de desarrollar la vía de manera articulada con los diferentes sectores.

Se tiene proyectado que los trabajos de ampliación de la carrera cuarta en El Rodadero inicien en el mes de febrero.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más