Duque posesiona a las ministras de Comercio y Cultura

En el ajuste del gabinete que viene realizando desde hace dos semanas, el presidente de la República, Iván Duque, dio posesión a dos de sus nuevas ministras y a la vez anunció el relevó en la cartera de Ciencia y Tecnología. 

En primer lugar, el mandatario posesionó a María Ximena Lombana Villalba, como la nueva ministra de Comercio, quien reemplazó al hoy ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien relevó al cuestionado Alberto Carrasquilla, quien se fue tras la polémica por la fallida reforma tributaria. También se juramentó la ministra Angélica Mayolo Obregón, como ministra de Cultura, en reemplazo de Felipe Buitrago.

 “Son dos carteras de gran importancia para nuestro país, y también de una vez más ratificar el liderazgo, una vez más, de la mujer en el país, con ustedes al frente de las mismas”, destacó el jefe del Estado. Con respecto a la nueva ministra de Comercio, indicó que asume en momentos de grades retos, “como seguir impulsando la reactivación segura de nuestro país, sabemos de los efectos de la pandemia, pero hemos podido actuar con una multiplicidad de programas y protocolos de seguridad y deben afianzarse, además estoy convencido que Colombia crecerá éste año por encima del 5%”.

A la ministra Mayolo, le indicó que “esperamos pueda seguir acercando el ministerio al Pacífico Colombiano. Esperamos que la gente de Buenaventura se sienta que está acompañada para cerrar muchas brechas que hay. Queremos que su experiencia la lleven a acercarse con la juventud, a trabajar con la iniciativa Sacúdete y con el ICBF”.

  MINISTRO DE CIENCIA 

El presidente Ivan Duque anunció que el nuevo jefe de cartera del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación es el barranquillero y administrador de empresas Tito José Crissien.

Crissien estudio administración de empresas en el Colegio de Estudios Superiores de Administración, es magíster en Administración de Empresas (MBA) con certificación de Negocios Internacionales de la Universidad de Miami y magíster en Educación de la Universidad del Norte.

El nuevo ministro tiene una gran experiencia fue Secretario de Planeación de la Gobernación del Atlántico y su más reciente logro rector de la UniCosta donde se resaltó en gestión de la educación superior y en investigación.

Como Rector de la Universidad de la Costa CUC en 2005, logró incrementar la población estudiantil, pasando de 4.600 estudiantes a 13.000 en 2020.

En su gestión como rector  también logró que la Corporación Universitaria de la Costa fuera reconocida como Universidad en 2012, y la Acreditación como Institución de Alta Calidad por el Consejo Nacional de Acreditación en el Ministerio de Educación Nacional en 2019, obteniendo el registro calificado del Ministerio de Educación para seis programas de doctorado y para 14 maestrías.

Dentro de su gestión, logró  el ingreso de la Universidad de la Costa al ranking de Times Higher Education (THE), como la número 95 a nivel de Latinoamérica, y logró la posición 103 en el Scimago Institutions Rankings Latinoamérica.

Tito José, publicó su primer artículo científico de la Universidad de la Costa, en 2010 y desde entonces esta institución universitaria ha publicado 1.700 artículos en revistas de alto impacto, lo que le permite estar entre las 25 universidades que más han publicado en Colombia en toda la historia y la sexta en 2020, según la prestigiosa base de datos de artículos de revistas científicas, Scopus.

Actualmente es el representante de las universidades privadas en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTEI) del Sistema General de Regalías, y miembro actual del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Universidades, desde 2018; de la Asociación de Instituciones de Educación Superior del Caribe y del Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología del Atlántico.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte