HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Exposición ‘Región Caribe e Insular’

Hasta el 19 de junio estará disponible en la sala de exposiciones del Centro Cultural del Banco de la República en Santa Marta, la exposición de Imagen Regional 9 – Región Caribe – Insular, una curaduría de Cristo Hoyos, que recoge las obras de 25 artistas participantes de San Andrés, Riohacha, Santa Marta y Barranquilla.

Visita gratis la muestra, en la sala de exposiciones temporales del Centro Cultural del Banco de la República en Santa Marta. Solo tienes que agendar tu cita.

La exposición que se puede apreciar en el centro cultural de Santa Marta, cuenta con la participación de artistas de municipios y ciudades ubicados en el Caribe insular, sin embargo, se destaca una participación de casi el 80 por ciento de artistas provenientes de Barranquilla y su periferia, los municipios de Soledad y Puerto Colombia.

La muestra está conformada por obras experimentales y transgresivas, algunas con un alto componente crítico sobre la realidad actual, el entorno social y político, la ilegalidad y la corrupción y otras que reflexionan sobre la relación del individuo con su cuerpo, la búsqueda interior, la intimidad y lo público.

Entre las obras exhibidas, llama la atención ¡Hey, yo juego!, de Alexis Villanueva, una propuesta a manera de dispensario que busca que el espectador interactúe de manera física y lúdica con las piezas de gran atractivo visual.

Tradicionalmente, el Caribe colombiano se ha concebido, por circunstancias geográficas e históricas, como el acceso o como el andén para la circulación de las dinámicas poblacionales del país, las cuales ayer eran un poco más internas y nacionales, pero hoy son cada vez más globalizadas.

Así pues, el territorio insular es prácticamente el laboratorio ejemplar para comprobar esta movilidad incontrolada; en su casi totalidad, los artistas no descienden de los pobladores originarios o raizales, que a su vez fueron migrantes de otras islas o del litoral del istmo centroamericano. Algo parecido se nos desdibuja en la península de La Guajira, cuando la identificamos casi reducida a la fuerte presencia y gran visibilidad de la comunidad Wayuu.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más