HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Sospechosa’ inscripción de cédulas en el Magdalena

La misión de observación Electoral realiza un seguimiento al proceso de inscripción de cédulas en el país.

 

El Departamento se ubica en el puesto número 8, con total de 37.600 personas que inscribieron su documento, superando en un 38% la tasa promedio.

 

Las alarmas están encendidas. Hay rumores por todos lados que para las elecciones a Congreso en marzo próximo, se estaría fraguando toda clase de delitos contra el sufragio en el departamento del Magdalena.

La principal sospecha fue confirmada por la Misión de Observación Electoral (MOE) la cual llama la atención sobre los Departamentos en donde la tasa de cédulas inscritas supera el promedio nacional. Dentro del listado, el Magdalena se ubica en el puesto número 8, con total de 37.600 personas que inscribieron su documento, superando en un 38% la tasa promedio.

Además la MOE alerta que el municipio de Pedraza la tasa de inscripción de cédulas es tres veces mayor al promedio nacional, lo que podría sugerir casos de trashumancia. Si bien en este municipio el total inscritos es de 924 ciudadanos, superando la tasa promedio en 114%. Por lo tanto, la Misión monitorea la inscripción de cédulas para detectar atipicidades que pueden ser indicativas de trashumancia mediante el indicador de la tasa de inscripción de cédulas.

Establece la MOE que aunque no es fácil hablar de fraude en inscripción de cédulas en elecciones de autoridades nacionales, la Misión señala el riesgo de que se produzca trashumancia histórica y recuerda que, tras los procesos de inscripción de los últimos años, actualmente 82 municipios del país tienen más censo electoral que población.

 

A NIVEL NACIONAL

Durante los 10 meses que duró el proceso de inscripción de cédulas (del 11 de marzo de 2017 hasta el 11 de enero de 2018); según lo informado por la MOE a nivel nacional hubo un total de 1.821.823 ciudadanos que cambiaron su puesto de votación en el territorio colombiano. Lo que representa una tasa promedio nacional de 30.6 inscritos por cada mil habitantes. Para elecciones de 2018, hubo un incremento del 24% (352.084) de inscritos frente a las elecciones nacionales de 2014.

De las 1.821.823 personas que inscribieron su cédula, 938.316 inscripciones (52%) se realizaron en la semana de inscripción en puestos, que se realizó entre el 23 y el 19 de octubre de 2017.

En cuanto a los colombianos inscritos para votar en el exterior, la MOE solicita la Registraduría Nacional establecer un criterio claro para el proceso de inscripción de cédulas en el exterior, debido a que las diferentes plataformas adscritas a esta institución generan inconsistencias al hacer el proceso de observación de este ejercicio. Se aclara que esta situación solo se presenta para la inscripción de cédulas en el exterior.

La Misión de Observación Electoral realiza un seguimiento al proceso de inscripción de cédulas en el país, como parte de su objetivo de realizar una observación ciudadana a los procesos que facilitan el ejercicio libre del voto, así como de detectar las amenazas que se ciernen sobre la transparencia del proceso electoral.

 

EL BALANCE DE 2017

La Registraduría Nacional en el departamento del Magdalena, durante el año 2017 preparó un total de 104.746 documentos como cédulas de ciudadanía, tarjetas de identidad, y registros civiles de nacimiento.

Del total de trámites preparados 51.88 corresponden a cédulas de ciudadanía; 34.936 son tarjetas de identidad azul biométricas para niñas, niños y jóvenes desde los 7 a los 17 años de edad y 17.922 son las inscripciones de registros civiles de nacimiento.

La Registraduría Nacional establece que al alrededor de las estrategias trazadas por el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo, los esfuerzos están centrados en optimizar los procesos de identificación, reduciendo los procesos de producción y entrega. Es por ello que la entidad efectúa labores de modernización y renovación de las tecnologías para todos los procesos de identificación”.

Referente a los trámites de cédulas de ciudadanía y tarjetas de identidad, asegura la Registraduría que actualmente la producción de estos documentos de identidad biométricos tarda entre 1 y 3 meses y el ciudadano recibe un comprobante de documento en trámite o contraseña, que en virtud del Decreto 019 de enero de 2012 se presume auténtico y no requiere certificación.

Juan Carlos Galindo Vácha, registrador nacional del Estado civil, asegura que “la Registraduría Nacional mantiene su compromiso de garantizar la identificación de los colombianos. Por eso, se han reducido los tiempos de producción y envío de los documentos de identidad como cédulas de ciudadanía y tarjetas de identidad, además ha implementado servicios de pago y solicitud de duplicado de cédula en línea para reducir los trámites”.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, este mes de enero tendrá una alta afluencia de usuarios, quienes solicitan la expedición de documentos identidad para matrículas en colegios y universidades.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más