HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Socializan proyectos para la energía solar

En el municipio de El Retén comenzó la socialización del proyecto regional para llevar energía solar a la ruralidad. 

‘Luz vida’ fue socializado por  el alcalde Jorge Serrano y la entidad contratista, que adelantará el proyecto en varios municipios del Norten y Centro del Magdalena, como apuesta para mantener energizados a los vecinos de las zonas veredales del departamento.

 “La instalación del sistema de autogeneración eléctrica con Tecnología Solar Fotovoltaica en viviendas rurales no interconectadas por el operador de energía de la subregión norte será una realidad, vamos a llevar energía para quienes han vivido por años en la oscuridad y a punta de mechón y vela” dijo el alcalde Jorge Serrano.

En efecto Carlos Terrios, director técnico de la entidad contratista Edured,  manifestó que con esta primera reunión se explicó cómo se beneficiará a los diferentes usuarios en varias veredas y corregimientos del municipio de El Retén, el alcance principal entre implementación de un sistema fotovoltaico compuesto por un sistema de paneles, baterías, inversores controladores y demás elementos que hacen parte de la estructura para llevar la energía a las viviendas

 “En esta primera fase las familias beneficiadas en el municipio de El Retén, son 91 y corresponden a los corregimientos y veredas como, La Colombia, San Sebastián del Bongo, La Guajirita, San Joaquín, San Rafael, El Chuval, Mengajo, San Antonio, El Salitre, Tierra Morena, y La Sombra, en esas veredas y corregimientos están ubicados los 91 usuarios beneficiados, este proyecto está diseñado por tres etapas o tres fases donde hasta el momento se hablado de dos”. Explicó el señor Terrios.

La reunión que se adelantó en la sede del colegio Roque De los Ríos, logró explicar las primeras acciones a desarrollar consistentes en explicar   este proyecto, pero también se hizo referencia a la parte técnica la cual consiste en ubicar la estructura donde va a ir el panel solar y la orientación del sentido que debe tener para que provoque la luz al interior de la vivienda.

 “La segunda etapa o fase   es llevar a un técnico donde vaya a estar la estructura este es un paso fundamental, porque allí se define en la casa donde van a estar instalados los gabinetes o los equipos que componen el sistema fotovoltaico”. Agregó el ejecutivo.

El alcalde Jorge Serrano, manifestó que fue  placentero tener a los representantes de las  empresas contratistas, “tener a estos ejecutivos  aquí y poder darle inicio a esta gestión que no fue nada fácil alcanzarla, que costó un gran esfuerzo porque el gobierno departamental no estaba de acuerdo con la iniciativa, me lleva de orgullo por servir a mi pueblo, fue un esfuerzo que costó lo que ustedes no se imaginan en la tarea de gestión y conseguir los votos para que fuera aprobado, pero se logró y ya estamos hablando e fases de instalación” dijo el mandatario.

El alcalde agregó: “Aquí la clave es que se les dé buen uso a estos recursos de inversión, porque van a llegar donde en verdad se necesitan, puede pasar que la empresa llegue a donde no se necesita y por eso la misma comunidad es que debe ayudar para priorizar su instalación”.

En esta importante reunión o socialización también participó la empresa de operaciones Helios, donde el gerente Gabriel Arteta, manifestó que anteriormente el Gobierno Nacional giraba unos recursos y se gestionaban este tipo de proyectos, pero resulta que el Gobierno empezó a darse cuenta que ese sistema en un largo plazo comenzaba a tener alguna que otra falencia. “Estos sistemas empezaban a tener intervención directa de los usuarios y allí comenzaron los problemas, resulta que el 95 por ciento del sistema se hace con elementos traídos desde China, Europa o los Estados Unidos, llámese batería, controlador y cables de redes internas, lo único que hacemos en Colombia es  la base  donde van los paneles solares y las camas donde van inmersos los sistemas y el manipuleo solamente debe intervenido por la empresa Helios, ya  que son ellos los que van a garantizar la sostenibilidad”.

El Alcalde Serrano, dijo que llevar la luz eléctrica a estos primeros 91 hogares es permitir una nueva visión de la vida, es acostarse y levantarse conociendo más del mundo, porque habrá un radio, un televisor, una nevera, una licuadora, un abanico que encender y eso es ya un avance. “Nos colocan una solución en nuestra vivienda que señala que a las 8 de la noche no apagamos la vela para que no se nos acabe, esa es la verdadera importancia de esta iniciativa y el gobierno estará acompañando   todo este proceso”.

Serrano aclaró que si bien en el listado aparecen nombres de corregimientos y veredas que cuentan con el servicio de energía eléctrica, en el mapa de ubicación está bien claro que este proyecto va a beneficiar a 91 familias que no cuentan con energía eléctrica.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más